Tabla de contenidos
El sofá de una vivienda se convierte rápidamente en la pieza principal de la estancia en la que se encuentre, ya que por su tamaño y cualidades suele cobrar un gran protagonismo. Escoger el adecuado no solo va a incluir en la decoración, también en la comodidad que tengamos en el hogar, en el estilo de vida y las posibilidades de descanso o ubicación que nos ofrece.
Para acertar en esta decisión contamos con un sinfín de posibilidades hoy en día. Existen sofás de todos los estilos, formas y tamaños, cada cual con su carisma auténtico y con su historia. Es el caso de uno de los modelos más populares: el chaise longue.
¿Sabes qué es exactamente este estilo de mueble y qué significado esconde su nombre? En este artículo te lo contamos todo sobre uno de los sofás más conocidos, utilizados y queridos, el chaise longue.
¿Qué quiere decir chaise longue?
Lo primero que llama la atención en este estilo de sofá es su exótico nombre, que nos traslada rápidamente al extranjero. El término chaise longue tiene un origen francés y significa literalmente silla larga, algo que tiene mucha relación con las costumbres decorativas de la aristocracia francesa durante el siglo XVIII.
En el contexto de la época hay que aclarar que, desde el antiguo Imperio Romano, las mujeres no se tumbaban en estos muebles por una cuestión de decoro y costumbre social. Mucho menos podía estar bien visto que comieran reposadas en los cómodos sofás de la época.
Sin embargo, las mujeres francesas empezaron a adoptar estos hábitos que hasta entonces eran considerados masculinos en esta época. Las que tenían el poder adquisitivo para comprar un carísimo chaise longue, tenían la posibilidad de tumbarse, fumar y comer en un sofá. Era un objeto exclusivo al que solo tenían acceso las clases privilegiadas.
Cuando las mujeres siguieron evolucionando y pudieron intervenir en la decoración del hogar y, mucho después, también a la hora de llevar dinero a casa, tener un chaise longue empezó a ser verdaderamente popular. Hoy en día ya está muy democratizado y se puede ver en cantidad de viviendas aunque, por su particular estilo, sigue siendo un signo de elegancia.
De hecho, han sufrido grandes cambios en su diseño y en sus materiales, con inmensas gamas diferentes. En tiendas especializadas como BiancoSofas puedes ver una gran cantidad de ellos para todos los gustos.
¿Chaise longue o cheslong?
El nombre del sofá del que hablamos trae consigo una gran cantidad de dudas más allá de su origen o pronunciación. Y es que al ser un extranjerismo hay muchas personas que se preguntan cómo es la forma correcta de escribirlo: chaise longue o cheslong.
Como hemos visto, es un término que viene del francés, por lo que al respetar su forma original se escribe chaise longue y es algo perfectamente correcto. No obstante, en algunos diccionarios actuales en la lengua española se incluye una variante denominada cheslón que se aplica en ciertos modelos de sofás. Se puede emplear en contextos determinados, aunque usar el formato original siempre será adecuado.
Chaise longue: ¿Qué es?
En el origen de este sofá ya hemos podido obtener algunas claves de qué es un chaise long y sus principales características. Podemos incluir en esta categoría a todas las sillas que tienen una tapiza larga y que tienen la cualidad de reclinarse o poner los pies en alto. Por supuesto, siempre bien acolchada y ofreciendo la máxima comodidad.
Sigue muy vinculado al estilo neoclásico francés, por lo que sus diseños suelen recordar en mayor o menor medida a este concepto estético. En la actualidad, también se suele reconocer mucho en vinculación a los despachos de psicoanálisis, en parte gracias a su uso en los productos de ficción.
Los sofás de este modelo pueden ser individuales o con varias plazas y una única zona de chaise longue, es decir, de “silla larga”. Por lo tanto, hay diferentes posibilidades para integrarlos en el hogar y ponerlos al gusto de cada persona. Además, hay que destacar la comodidad que conservan estos fantásticos muebles, pues siguen estando entre los más confortables para las viviendas.
Origen del Chaise longue
La palabra chaise longue viene de nuestros vecinos franceses y también la popularización de su uso, su estilo estético y carisma. Sin embargo, para dar con su verdadero origen hay que remontarse mucho atrás en el tiempo. En efecto, no fue en Francia donde se inventó este asiento emblemático.
Lo cierto es que los arqueólogos profesionales determinan que se encontraron los primeros chaise longue en el interior de las tumbas del antiguo Egipto, donde hay asientos con formas alargadas que atienden a esta descripción. De esta forma, podemos afirmar que su origen se remonta al año 3.000 a.C. aproximadamente.
Cabe destacar que las piezas que se han encontrado correspondientes con esta época, indican que los primeros sofás de este estilo se fabricaban a base de maderas. Además, se aderezaba con marfil o ébano y se consideraba un objeto de lujo para la clase alta. En esto nos recuerda a su posterior historia en otros países.
También son estilos de asiento que me empleaban mucho en la Grecia antigua, pues era costumbre recostarse en el chaise longue para descansar, pero también para comer y pasar el rato. En esta zona, era una silla alargada que recibía en nombre de kline o klinai e incluía otras comodidades como los reposacabezas o los cojines.