Tabla de contenidos
¿Tienes problemas a la hora de diferenciar hecho y echo, o no sabes cómo utilizar estas dos palabras correctamente en tus frases? Se trata de dos palabras homófonas cuyo significado es muy diferente, y aquí te ayudaremos a diferenciarlas tomando como referencia el diccionario de la RAE (Real Academia Española de la Lengua).
Hecho y echo son 2 palabras que traen de cabeza a las personas que están aprendiendo español, pero también los propios españoles, aunque sea su lengua materna. El motivo por el cual se confunden tan fácilmente estas dos palabras es que lo único que las diferencia es que una lleva h y la otra no, pero al ser una h muda (como en todas las palabras que llevan h en español), la única forma de diferenciarlas es sabiendo el significado de cada verbo del que provienen y teniendo en cuenta el contexto de la frase.
Cómo se escribe echo o hecho de hacer
Dado que de estas dos palabras homófonas (que suenan igual, pero se escriben de forma diferente), solo una de ellas proviene realmente del verbo hacer, echo sin h en ningún caso puede escribirse refiriéndose al mismo.
Ejemplos de hecho de hacer:
- El vaso estaba hecho pedazos.
- La comida ya estaba hecha cuando llegó.
- Dicho y hecho.
- Cuando le pregunté me dijo que ya lo había hecho.
Cómo se escribe echo de menos o hecho de menos
¿Quién no ha echado de menos a alguien alguna vez? Esta expresión es muy común, sobre todo cuando pasamos un tiempo lejos de las personas que nos importan, pero también es muy común no saber escribirla correctamente; y esto es debido a que hecho y echo suenan de la misma manera.
Cuando nos referimos al sentimiento de añorar a alguien o estropear alguna cosa, solo podemos utilizar echar, ya que hechar con h no existe de ninguna de las maneras para este propósito.
Ejemplos de echar de menos:
- Le echo de menos.
- ¿No le has echado de menos después de todo este tiempo?
- Siempre echamos de menos a alguien.
- Te echo de menos.
Ejemplos de echar a perder:
- Las fresas se han echado a perder.
- Él siempre lo echa todo a perder.
- Echó a perder sus mejores años.
- No eches a perder esta oportunidad.
Cómo se escribe de echo o de hecho
La locución adverbial de hecho se utiliza para mostrar acuerdo o como sinónimo de ‘realmente’ y ‘en realidad’. En este caso, solo podemos utilizar de hecho con h al derivar directamente del verbo hacer.
De hecho es considerado un conector de énfasis que se utiliza en las frases para reforzar o destacar sobre lo que se está hablando. Lo podemos ver más fácilmente con los siguientes ejemplos:
- Sí la vimos, de hecho.
- De hecho, fuimos a su casa a llamarle.
- El agua es de suma importancia, de hecho, la necesitamos para vivir.
- De hecho, fue el quién pregunto por ti.
Cómo se escribe bien hecho o bien echo
La expresión bien hecho se utiliza para expresar reconocimiento en diferentes contextos, pero en todos los casos con h, pues deriva directamente del verbo hacer y no del verbo echar. Por lo tanto, escribir bien echo, sin h, es una falta de ortografía. La expresión bien hecho suele estar presente en situaciones en las que nos referimos a: algo bien proporcionado, algo bien cocinado, algo competente y aprobación.
Ejemplos utilizando bien hecho:
- El vestido estaba muy bien hecho.
- ¡Bien hecho, amigos!
- Prefiero la carne bien hecha.
- Al jefe le gusta el trabajo bien hecho.
Cómo se escribe echo en falta o hecho en falta
En este caso también es muy fácil encontrar la expresión correcta, ya que en el caso de hecho en falta, como viene del verbo hacer no tendría sentido utilizarlo y por lo tanto es incorrecto. La opción que deberíamos utilizar es echo en falta, que además es sinónima de echo de menos, que empleamos cuando notamos la falta de alguien o algo.
Sin embargo en algunos sitios podemos encontrar escrito echar a faltar, que también sería una expresión incorrecta, o al menos de uso desaconsejado, ya que viene de la traducción literal de la expresión catalana trobar a faltar.
Ejemplos en frases de hecho en falta:
- Echo en falta las risas de los niños.
- El profesor echó en falta más referencias en mi último trabajo.
- A veces echo en falta aquellos tiempos.
- Echamos en falta algunos de los postres típicos de ese restaurante.
Cómo se escribe hecho real o echo real
Podemos dividir el significado de hecho dependiendo de si lo utilizamos como adjetivo sustantivo. Hecho es el participio del verbo hacer y cuando lo utilizamos como un adjetivo nos referimos a algo que está acabado o terminado, mientras que si lo utilizamos como sustantivo, hecho hace referencia a un acontecimiento o hazaña.
Cuando utilizamos hecho real lo estamos utilizando como un sustantivo al referirnos a algo que ha ocurrido o sucedido. Lo veremos más fácilmente con estos ejemplos:
- La película está basada en hechos reales.
- Lo que contó la otra noche era un hecho real.
- Es un hecho real que hablamos de un problema que nos afecta a todos.
- El miedo a la soledad se ha vuelto un hecho real para muchas personas.