Tabla de contenidos
A lo largo de este artículo te vamos a mostrar los nombres clave de los platos típicos, bebidas y postres japoneses. De esa manera podrá saber más sobre su gastronomía y disfrutar de las cosas más conocidas.
Nombres de platos de comida típica japonesa
Para comenzar, vamos a exponer un listado con los nombres de platos de comida típica japonesa más conocidos. Así podrás disfrutarlos cuando acudas a un restaurante típico de Japón. Apostar por ellos es ir por algo seguro y realmente rico.
1- Sushi
Sin lugar a dudas es el plato más conocido de la gastronomía japonesa. El mismo se basa en arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y un poco de sal. El sushi puede elaborarse con diferentes ingredientes, aunque los más comunes son el pescado crudo, marisco y verduras. Por ejemplo, el de salmón es uno de los que más suelen gustar.
Para poder disfrutar de una buena experiencia, es importante que el mismo sea elaborado por profesionales. No solo porque consiguen la forma adecuada
2- Sashimi
Ahora te presentamos un plato japonés que se basa principalmente en pescado crudo y o marisco. Los mismos se cortan de manera fina, aunque no llegan a ser tan finos como el carpaccio.
Normalmente, el plato se suele presentar junto a una salsa especial, la cual se asemeja a la salsa de soja, pero realmente no llega a ser la misma.
La gran mayoría de ingredientes suelen ser servidos en crudo y cómo son bastante finos, se pueden comer sin demasiados problemas. Eso sí, debes saber que hay algunos ingredientes que sí que se cocina un poco para que la ingesta resulte más sencilla. Un ejemplo es el pulpo, pero hay otros alimentos que también se cocinan ligeramente para que estén un poco más blandos.
3- Tataki
En ocasiones el plato también es reconocido bajo el nombre de tosa-mi. Es un tipo de plato que se suele preparar con carne o pescado siguiendo la gastronomía japonesa.
Para sacarle el máximo sabor, lo que suelen hacer es cocinarlo por un periodo de tiempo muy pequeño en una llama, aunque en ocasiones lo hacen en una sartén. Posteriormente, cada una de las piezas se marinan en vinagre y jengibre. Finalmente, el ingrediente se filetea en rodajas finas y se presenta en el plato.
4- Sopa de miso
Podemos definirla como una de las sopas más conocidas de la gastronomía japonesa. Eso significa que la podrás encontrar en todos los restaurantes de comida japonesa sin problemas. Si todavía no has tenido la suerte de probarla, te recomendamos hacerlo, no te va a decepcionar.
La sopa de miso se prepara con una base de caldo dashi y pasta de miso. Luego se le añaden diferentes ingredientes, los cuales dependerá del cocinero y la especialidad que tenga. Para que te hagas a la idea, los ingredientes más habituales de esta sopa es el tofu en cubitos, algas de wakame, puerro y cebolleta. Pero como hemos indicado hay cocineros que usan otros ingredientes como zanahoria, patatas o repollo entre otros ingredientes.
5- Ramen
Es otro de los platos más conocidos en la gastronomía japonesa y destaca por estar formado por fideos japoneses. Como sucede con otros platos, dependiendo de la zona en la cual se consuma, los ingredientes serán unos u otros. Pero normalmente la receta es muy rica, por lo que suele gustar a todo el mundo.
Es curioso, porque para demostrar que te gusta el plato es importante absorber haciendo ruido los fideos.
6- Yakitori
Podemos definirlo como una especie de brocheta, la cual se suele elaborar con pollo. Se ha convertido en un plato muy popular, de aquí que pueda ser muy interesante si buscas algo diferente al pescado en un restaurante japonés.
Concretamente está formado por piezas de pollo y verduras, aunque es verdad que cada vez son más los profesionales que lo elaboran con otros tipos de carnes y verduras. Pero el original era de pollo. A la hora de pedirlo, debes elegir entre un yakitori con sal o salsa teriyaki. Eso ya depende de tus gustos. Si tienes la oportunidad, prueba las dos opciones y quédate con la que más te guste.
El sake japonés: nombres de las variedades principales
Cuando nos disponemos a comer comida japonesa, es importante tomarla con una bebida típica de Japón para disfrutar de una experiencia más completa. En este caso, te vamos a recomendar el sake japonés. En la actualidad hay diferentes opciones entre las que elegir. Si quieres disfrutar de un sake original y con denominación de origen, en Salvioni-Alomar podrás encontrar el sake que mejor se adapta a tus necesidades. Todas las botellas son importadas, por lo que estarás disfrutando de un producto de máxima calidad. Y para que te sea más fácil elegir, te mostramos un listado con las principales variedades de sake.
- Namazake: es el denominado sake sin pasteurizar. A día de hoy, a pesar de que ha ganado popularidad, es un tipo de variedad con un consumo reducido.
- Nigori: se puede definir como el sake sin filtrar. La variedad que realmente conocemos bajo el nombre de Nigori nació en 1966, a través de la bodega Masuda, la cual junto al gobierno consiguieron crear un nuevo método de prensado. En ese momento esta variedad se volvió muy popular y una de las más demandadas. Son muchas las marcas que lo elaboran.
- Koshu: también conocido bajo el nombre de sake envejecido. Es una variedad de muy alta calidad por el tiempo, pero complicada de conseguir. Como puedes imaginar, el precio del koshu es alto, por lo que no es apto para todos los bolsillos. Hay que recordar que el concepto del envejecimiento del sake es bastante nuevo, de aquí que haya poco entre lo que elegir.
- Sake espumoso: es otra variedad que poco a poco se está poniendo de moda, sobre todo entre los jóvenes. Normalmente suele tener poco contenido en alcohol y como sucede con el cava, es una bebida que se suele usar en las fiestas y celebraciones.
- Genshu: conocido también como sake potente. Es potente en graduación, de aquí que en muchas ocasiones se le ponga agua para rebajar ese potencial. En la actualidad puede haber graduaciones alcohólicas de hasta el 20% en algunos casos.
- Taruzake: otra opción muy usada en las celebraciones. Se almacena en los barriles hechos de cedro japonés, lo cual le aporta personalidad a la bebida. Suele ser común sobre todo en las ceremonias de inauguración y celebraciones.
- Kimoto: se puede definir como el método más tradicional del sake. Dentro de este grupo podemos encontrar una amplia variedad de opciones entre las que elegir.
Nombres de postres japoneses
Y para acabar con un buen sabor de boca este artículo, te vamos a mostrar un listado con los principales postres japoneses. En la gastronomía japonesa también podemos encontrarnos postres muy interesantes, aunque no son tan conocidos como otros platos.
1- Dorayaki
Se puede definir como uno de los dulces más conocidos de la cultura japonesa. Este dulce consiste en dos bizcochos redondos que se rellenan de anko. El anko es una pasta de judías que se realiza siempre con la variedad de las judías azuki.
2- Mochi
Ahora te presentamos un pastel japonés que se elabora con mochigome. Si no sabes qué es, debes saber que es un arroz glutinoso, el cual es pequeño. Se puede degustar cuando se desee, pero normalmente se suele usar la ceremonia mochitsuki.
3- Mizu Yokan
Ahora te presentamos un postre de gelatina, el cual se elabora con anko. El anko es una pasta que se endulza con frijol azuki. Posteriormente se añade agar agar y azúcar.
Por regla general, el Mizu Yokan se suele vender en forma de bloques para dar presencia de pastel. Para degustarlo, suele ser común cortarlo en rebanadas.
4- Mitarashi Dango
Hablamos de un dumpling tradicional japonés que se elabora con mochiko, es decir, harina de arroz. En cierta manera podemos decir que es un postre derivado del mochi.
En muchas ocasiones, suele ser muy común que el postre se sirve acompañado de un té verde. Se hace porque es típico y porque así se le puede sacar más partido al Mitarashi Dango. Por suerte, hablamos de un postre que se puede consumir durante todo el año, lo que hace que sea una gran opción para los turistas. Eso sí, debes saber que en la actualidad hay variedades que solo se pueden degustar en ciertas temporadas.
Para que te hagas a la idea, normalmente se suelen presentar de tres a cuatro bolas picadas en un palo al estilo de pincho moruno.