Tabla de contenidos
El castellano es uno de los idiomas más complejos del mundo, especialmente en lo que se refiere a la escritura. Esto se debe, entre otras cosas, a que tiene palabras con usos específicos distintos, pero cuya escritura es muy similar.
Hala y ala son dos palabras que constituyen un ejemplo representativo de esto. Son palabras homófonas. Esto quiere decir que, a pesar de que se prenuncian igual, tanto su significado como su escritura son diferentes. Ahora bien, es posible que a la hora de redactar algún texto se te presente alguna duda en lo referente al uso y escritura de esta palabra. Si esto es así, continúa leyendo que a continuación te aclararemos estas dudas.
Cómo se escribe hala o ala
Una de las dudas que se presentan cuando se está redactando un texto, es la forma correcta de escribir los vocablos “hala” o “ala”. Ahora bien, lo primero que debes saber es que ambas palabras existen, pero, como es de esperarse, se emplean en contextos diferentes. El primer paso para saber cuál es la escritura que corresponde es tener claro que ambas palabras son correctas pero deben adaptarse al contexto. Veamos a continuación el significado de cada palabra.
Significado de hala
Es importante tener en cuenta que esta es una palabra cuyo origen es árabe y que a lo largo de los años se ha ido incorporado al léxico de los españoles. El diccionario de la Real Academia Española define a esta palabra como una interjección con diversos usos:
- Para denotar sorpresa
- Para infundir aliento o apurar
- Para llamar
Por otra parte, la palabra “hala” corresponde a la tercera persona del singular del presente indicativo del verbo halar. Ahora bien, de seguro te estás preguntando qué significa el vocablo “halar”. Significa tirar de algún objeto por algunos de sus extremos para movilizarla hacia algún otro lugar. Veamos algunos ejemplos del uso de esta palabra.
- Sorpresa: ¡Hala! ¡No sabía que estabas aquí!
- Apurar: ¡Hala! Muévete que vamos tarde.
- Llamar: ¡Hala Pedro! Camina con nosotros.
- Verbo halar: Hala con fuerza la cuerda para poder atraer el bote al muelle.
Significado de ala
“Ala” es una palabra con la que estamos muy familiarizados, al menos con una de sus definiciones. Porque sí, ala tiene más de una definición. A continuación veremos cada una de ellas, de acuerdo a la Real Academia Española.
- Extremidad de algunos animales (principalmente aves) que les permite volar.
- Anexos que se ubican a ambos lados del cuerpo principal de un edificio.
- Parte de los aviones que se ubica en sus bordes laterales.
- Tendencias de un partido o equipo
- Parte inferior de un sombrero que sobresale y rodea a la copa
Esas son pues las definiciones más utilizadas de la palabra “ala”. Sin embargo, si aún te queda alguna duda de su uso, te vamos a dar algunos ejemplos.
- El halcón extendió sus alas y comenzó a planear.
- El laboratorio está en el ala sur de la universidad.
- El ala derecha del avión se destrozó en el impacto.
- El ala más liberal del partido desea que se renueve la constitución.
- Me encantan los sombreros de ala ancha.
¿Qué significa ala en España?
Ala o Hala es una palabra muy conocida y de uso común en España. El uso más frecuente que se le da es el de exclamación. Como ya hemos visto, la exclamación se escribe con H. Sin embargo, también se acepta su escritura sin esta letra. De manera tal que, en España, se puede escribir “Hala” o “Ala” para infundir prisa o aliento.
Es importante destacar que esta palabra con ese significado es un vocablo utilizado particularmente en España. Su uso con ese significado es extremadamente raro en otros países.
¿Cómo se escribe la exclamación, hala o ala?
Tal como te hemos explicado con anterioridad, la palabra Hala es una interjección ampliamente utilizada en España. En este sentido, la Real Academia Española admite su escritura de ambas formas, es decir, con la letra h y sin ella.
Pese a esto, cuando se utiliza de forma exclamativa, es más común verla escrita así “Hala”. Incluso hay casos en los que no se admite su escritura sin h. Por ejemplo, en la expresión “Hala Madrid”, la cual se utiliza para aupar y vitorear al equipo de fútbol Real Madrid, sólo se escribe con h.
Ahora bien, veamos algunos ejemplos del uso exclamativo de ambas, Hala y ala.
- ¡Ala!, ¡Qué sorpresa verte hoy!
- ¡Hala! ¡Mira qué grande es ese barco
Alá o ala
Es importante tener en cuenta que la palabra Alá, con mayúscula y con tilde en la última vocal también se encuentra escrita correctamente. Corresponde a la transformación castellana de la palabra árabe Allah y significa Dios.
Tomando en cuenta esto entonces, esta palabra también puede estar escrita con tilde y, de ser así, hace referencia a un contexto religioso. Por otra parte, si no lleva tilde, no está acompañada de signos de exclamación y no se encuentra en minúscula (a menos que esté al inicio de un texto), podemos decir con toda seguridad que cumple función de sustantivo.
Diferencia entre ala y hala
Luego de todo lo estudiado sobre ambos vocablos, es realmente sencillo establecer algunas diferencias entre ambos. Por supuesto que la primera diferencia que salta a la vista se relaciona con su escritura, ya que uno se escribe con h y el otro sin ella.
Igualmente, en lo que respecta a la escritura, la palabra Hala se escribe acompañada de signos de exclamación (¡!), en tanto que la palabra ala se escribe como parte de un texto, sin estos signos de puntuación.
Así mismo, las otras diferencias tienen que ver con el uso que se le da a cada palabra. Por una parte, la palabra “ala” se utiliza casi exclusivamente como un sustantivo. Sin importar el significado con el que se esté utilizando o el contexto, en la mayoría de las veces cumple esa función. Por otra parte, la palabra Hala puede utilizarse como interjección o como verbo (del verbo halar).
Finalmente, lo más importante a la hora de utilizar alguna de estas palabras, es tener en cuenta el contexto, pues esa es la mejor forma para determinar cuál de ellas se debe usar.