Tabla de contenidos
En la lengua española, existen diversas letras que comparten el mismo sonido, como así también letras “silenciosas”. Esto hace que se produzcan distintas dudas ortográficas que son comunes. Una de las letras que más dudas suele generar es la “H”. Es frecuente que se pregunte qué palabras llevan esta letra al comienzo. Hoy, hablaremos de una confusión frecuente, que tiene que ver con la colocación o no de la H en “haremos o aremos”. Te contamos todo al respecto a continuación.
¿Cómo se escribe haremos o aremos?
A diferencia de otros casos, en esta ocasión nos encontramos frente a dos opciones que son correctas, dependiendo del contexto en que se utilicen. Tanto haremos como aremos son palabras aceptadas por el diccionario de la Real Academia Española, con la diferencia de que tienen distintos significados.
Lo primero que podemos decir al respecto es que “haremos” es un término que proviene del verbo hacer y que se utiliza para anunciar cosas que se llevarán a cabo en un futuro. Por el contrario, “aremos” es un término que proviene del verbo arar y que se refiere exactamente a la acción de arar.
Haremos del verbo hacer ¿cómo se escribe?
Cuando proviene del verbo hacer, la palabra haremos se escribe, siempre y en todos los casos, con H. Es un término que se usa para representar a una acción que tomarán en el futuro las primeras personas del plural. Es, además, una palabra que, en su pronunciación, se acentúa en la penúltima sílaba (re) pero que no se escribe con acento.
Aremos del verbo arar ¿cómo se escribe?
Por su parte, la palabra aremos comparte la misma forma de acentuación que haremos del verbo hacer. Sin embargo, el uso es completamente diferente. Siendo correspondiente a la primera persona del plural del presente subjuntivo vinculada al verbo arar, es una palabra que se refiere a la acción de remover la tierra a través de la generación de surcos en ella.
Aré o haré ¿cómo se escribe?
El verbo aré es arar conjugado en primera persona del singular, del pretérito perfecto y en modo indicativo. Es, además, una palabra aguda que lleva acento en la última letra. En este caso, cuando aparece “aré”, se entiende que una persona está afirmando que ha hecho la acción de arar. Un ejemplo para entender mejor este uso es:
- “Yo ya aré la tierra, a tiempo para poder realizar la siembra”
Así lo haré ¿cómo se escribe?
En lo que respecta al término “haré”, proveniente del verbo hacer, este presenta una diferencia sustancial además de su significado. Haré es el verbo hacer pero conjugado en primera persona de singular y en futuro del modo indicativo. Se utiliza cuando una persona quiere anunciar que llevará a cabo una acción en el futuro, independientemente de cuándo ello suceda. Un ejemplo para entenderlo es:
- “Yo haré todo lo posible para aprobar ese examen”
Ejemplos de uso de haremos y aremos
Para reforzar lo visto con anterioridad, una buena forma de identificar cómo estos verbos se escriben es pensando en el verbo en infinitivo. De esta manera, si se tiene claro que el verbo hacer va con H, se sabrá que siempre que la palabra se utilice en este sentido llevará la misma letra al principio. Pero, además, otra forma de aprenderlo es conociendo distintos ejemplos de ambas palabras.
Ejemplos de haremos
- “Haremos el viaje a Cancún cuando lleguen las vacaciones”
- “¿A qué hora haremos la cena esta noche?”
- “Cuando te disculpes, haremos las paces”
- “¿Haremos esa salida al cine hoy?”
Ejemplos de aremos
- “Aremos sólo esta parte, ya que luego lloverá”
- “El capataz dijo que no aremos esa zona hasta que los demás lleguen”
- “Es importante que hoy aremos para mañana proceder a la siembra”
- “Se instruyó que aremos con las herramientas depositadas en la cabaña”
¿Cómo se conjuga el futuro de hacer?
Para finalizar, ya hemos visto más arriba que la forma futura del verbo hacer en la primera persona del singular es “haré”. A continuación, veremos otras formas de conjugar el futuro indicativo de hacer:
- Yo haré
- Tu harás
- Él hará
- Ella hará
- Usted hará
- Nosotros haremos
- Vosotros haréis
- Ellos harán