Hay, ahí, ay: cómo se escribe

Cuando se está aprendiendo español (tanto como lengua materna, como segunda o tercera lengua) se cometen algunos errores de ortografía, sobre todo con palabras que se pronuncian igual, pero que tienen significados completamente diferentes, lo que se conoce como palabras homófonas.

Uno de los casos más frecuentes y por el que todos hemos pasado es el de saber la diferencia entre hay, ahí y ay. Por eso es importante saber la diferencia ortográfica entre ellas, así como el significado de cada palabra para evitar errores de redacción, sobre todo en frases en las que se utilizan algunas de estas palabras juntas. Por esto es lo por lo que hemos hecho este artículo apoyado con algunos ejemplos para hacerlo más fácil.

Diferencia entre hay, ahí y ay

Primero de todo necesitamos saber la diferencia ortográfica entre estas palabras: hay, que viene del verbo haber y se escribe con h al principio e y al final, ahí, que es un adverbio de lugar y se escribe con h intercalada e i latina acentuada, y ay, que se utiliza como exclamación y lleva h y acaba en y.

En cuanto al significado, hay, como ya hemos dicho, viene del verbo haber por lo que se utiliza para indicar la existencia de alguna cosa, mientras que ahí se utiliza para indicar la distancia entre la persona y el objeto señalado, y ay se utiliza como queja o expresión de dolor.

Ejemplos en frases de hay, ahí y ay:

  • Hay más yogures en la nevera si quieres.
  • Creo que hay que limpiar algunos platos.
  • ¿Ves ese edificio de ahí?
  • Mira, ahí está tu madre.
  • ¡Ay, me has hecho daño!
  • ¡Ay, no puedo concentrarme!

Cómo se escribe hay o ay

Como hemos visto, ambas palabras son correctas y están recogidas en el diccionario de la RAE, por lo que su uso dependerá de la construcción e intención de la frase. 

Si lo que queremos es exclamar una queja, bien de dolor o sorpresa, utilizaremos ay, mientras que si lo que queremos es decir que algo existe o tiene lugar (o si es necesario hacer algo), utilizaremos hay.

Ejemplos de frases con hay y ay:

  • ¿Hay más tomate frito en la nevera?
  • Hay que pasar por la farmacia antes de volver a casa.
  • ¡Ay, mira por donde pisas!
  • ¡Ay, me muero de hambre!

Cómo se escribe hay o ahí

Dado que ambas palabras son correctas, utilizarlas correcta o incorrectamente dependerá del contexto y construcción de la frase. Utilizaremos hay cuando queramos expresar que quedan unidades de alguna cosa o que es necesario realizar alguna tarea, y ahí cuando queramos comunicar la posición de algo o alguien.

Ejemplos de frases con hay:

  • Hay que limpiar la casa antes de que lleguen.
  • Allí ya no hay nadie.

Ejemplos de frases con ahí:

  • Deja todas esas cajas ahí.
  • Ahí no queda nada más por hacer.

Cómo se escribe hay del verbo haber

Tal y como hemos explicado al principio de este artículo, hay viene del verbo haber, que utilizaremos para expresar la necesidad de realizar alguna acción o para preguntar o informar sobre la existencia de algo, y se puede reconocer fácilmente porque se puede intercambiar por otras formas de este mismo verbo en una frase, por ejemplo:

  • ¿Hay agua en la cocina?
  • ¿Había agua en la cocina?
  • ¿Habrá agua en la cocina?

Además, siempre se escribirá con h al principio de palabra y acabado en y; cualquier otra forma se considera una falta de ortografía.

Truco ahí hay un hombre que dice ay

En escuelas y academias donde se enseña español, existe una regla mnemotécnica que se ha utilizado durante décadas para enseñar a utilizar correctamente estas tres palabras conflictivas: ahí, hay y ay. Esta frase es ‘Ahí hay un hombre que dice ay’, y tiene un interés particular porque engloba las 3 palabras y permite identificar con bastante facilidad el significado de cada una de ellas.

Cómo se escribe hay alguien ahí

Esta expresión podría ser también un buen ejemplo de cómo utilizar estas palabras que suenan exactamente iguales, pero tienen significados diferentes para no cometer errores ortográficos. La forma correcta de escribirla es ‘Hay alguien ahí’, ya que la intención de la frase es preguntar de la existencia de alguien en un lugar particular, por lo que utilizamos hay, del verbo haber, y ahí, como indicativo de lugar.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba