Nose o no sé, cómo se escribe

Nose o no sé: cómo se escribe

Además de cometer errores ortográficos con palabras que van o no acentuadas o que son homófonas (que tiene una pronunciación exactamente igual, pero se escriben de forma diferente), algunos de los fallos más comunes en el español radican en distinguir cuando dos palabras se escriben juntas o separadas.

Un ejemplo de esto sería no sé y nose,  que también se puede confundir con nosé y no se. En este artículo conoceremos el significado y uso correcto de estas palabras, cuáles de ellas son incorrectas, y ejemplos prácticos para asentar bien los conocimientos y no volver a cometer errores de este tipo.

Cómo se escribe nose o no sé

Como hemos mencionado antes, cuando se está aprendiendo una lengua se pueden cometer algunos errores ortográficos hasta que no cogemos práctica con las normas y particularidades de ese idioma.

Una de las confusiones frecuentes en el español reside en escribir no sé o nose, pero es muy fácil aprender a hacerlo correctamente si tenemos en cuenta que nose no existen en el diccionario español (pero sí en el inglés, significa nariz) y que no sé es la combinación de un adverbio y un verbo, por lo que sí se puede utilizar sin problemas. Es necesario puntualizar que nosé también es incorrecto, pues siempre se escribe separado.

Ejemplos de frases con no sé:

  • No sé la respuesta a esa pregunta.
  • Ya te dije que no sé nada de eso
  • No sé dónde ha ido la verdad.
  • A veces no sé si lo estoy haciendo bien.

Cuándo se escribe no sé

No sé es la combinación del adverbio de negación no y de la primera persona del singular del presente modo indicativo del verbo saber, . Lo utilizamos para negar que tenemos conocimiento sobre algo y siempre se escribe separado.

Ejemplos de frases utilizando no sé:

  • No sé de qué me hablas.
  • Yo ya no sé qué hacer.

Cuando se escribe no se

Sin embargo también podemos ver algunas frases en las que se utiliza no se sin la e acentuada. Esta secuencia normalmente se utiliza en oraciones reflexivas impersonales o de voz refleja. Se trata de una secuencia de palabras con sentido incompleto, compuesta por el adverbio de negación no y el pronombre personal se.

Ejemplos de frases utilizando no se:

  • Yo no se lo quería contar, pero me obligo.
  • No se lo pensó dos veces y echo a correr.
  • No te preocupes, no se lo diré a nadie.

Cómo se escribe no sé de no saber

Como hemos mencionado anteriormente, la diferencia entre no sé con acento en la e y no se, es que en el primer caso hablamos de una forma verbal mientras que en el segundo nos referimos a un pronombre personal. Por lo tanto, si en una frase queremos utilizar no sé haciendo referencia al verbo saber, el único uso correcto será la combinación no sé.

Cómo se escribe no sé qué

En ocasiones queremos decir que no sabemos expresar o identificar algo exactamente y utilizamos una expresión muy frecuente: no sé qué. Si tomamos como referencia la RAE podemos establecer que siempre se escribe separado (no sé qué), aunque también se acepta como válido, que no correcto, escribirlo junto. Nuestra recomendación para evitar en todos los casos cometer errores ortográficos es escribirlo siempre separado.

Ejemplos de frases utilizando no se qué:

  • Tienes un no se qué que me encanta.
  • No sé qué pretendías hacer con eso.
  • En la receta ponía orégano y no sé qué otras especias.

Cómo se escribe no sé porque o no sé por qué

Este caso puede resultar un poco más complicado, pero una vez se entiende el significado y el uso correcto se vuelve mucho más fácil. Solo no sé por qué está escrito correctamente, por lo que no se debe utilizar no sé porqué. Esto es así porque por es una preposición que expresa causa o motivo y qué juega el papel de pronombre interrogativo.

En el único caso en el que podríamos acertar utilizando no sé porqué sería añadiendo el artículo el entre y porqué. Con unos ejemplos lo veremos más fácilmente.

Ejemplos de frases utilizando no sé por qué:

  • No sé por qué dices eso ahora.
  • La verdad es que no sé por qué me equivoqué.

Ejemplos de frases utilizando no sé el porqué:

  • Todavía no sé el porqué de tu actitud.
  • Ya no sé el porqué de seguir intentando arreglar las cosas.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba