Iba o iva: cómo se escribe

Una vez más las palabras homófonas, que se pronuncian exactamente igual, pero se escriben de forma diferente, provocan dolores de cabeza a los usuarios del idioma español.

En este caso hablaremos de iba e IVA, que son palabras que suenan igual, pero que tienen diferentes significados y por lo tanto se deben utilizar correctamente para evitar errores ortográficos, como hiba o hiva. Dado que no hay una distinción fonética entre la b y la v, y la h es muda, muchas personas se confunden a la hora de utilizar estas palabras.

Que es iba

Primero de todo debemos tener claro que iba viene del verbo ir conjugado en primera o tercera persona del singular del pretérito imperfecto del modo indicativo. Se suele utilizar más frecuentemente cuando queremos decir que nos desplazamos o vamos hacia algún lugar, cuando llevamos o conducimos a alguien hacia alguna parte o cuando algo sirve o funciona para un motivo concreto; aunque podemos encontrar otros significados menos comunes.

Ejemplos de frases con iba:

  • La lavadora antes iba, pero ahora no sé qué le pasa.
  • Nos encontramos cuando iba hacia la universidad.
  • Él iba corriendo cuando se torció el tobillo.

Qué es IVA

Lo bueno de la palabra IVA es que solo tiene un posible significado en español y por lo tanto la probabilidad de confundirse o cometer un error ortográfico es menor. Son las siglas del Impuesto de Valor Agregado, o Valor Añadido, y que se aplica sobre bienes de consumo y la prestación de servicios. Al tratarse de un acrónimo, estas siglas se escriben en mayúsculas.

Ejemplos de frases utilizando IVA:

  • Recuerda añadir el IVA a todas tus facturas.
  • Dicen que quieren reducir el IVA de algunos productos el año que viene.
  • Tienes que aplicar el 21% de IVA.

Cómo se escribe iba o iva

Teniendo en cuenta las definiciones y los ejemplos que hemos puesto anteriormente, utilizaremos iba cuando nos refiramos al desplazamiento o funcionamiento de una persona o cosa, e IVA cuando hagamos referencia al impuesto del valor añadido sobre los bienes de consumo y servicios en España.

Ejemplos de iba e IVA:

  • No, tranquilo, si yo ya me iba.
  • Al final del ticket aparece el IVA.
  • Ayer el ordenador todavía iba.
  • ¿Sabes cómo calcular el IVA?

Cómo se escribe iba o hiba

La diferencia entre iba o hiba con h para saber cómo utilizar correctamente cada una de ellas es muy sencilla si tenemos en cuenta que hiba no existe en el diccionario español. Por eso, siempre debemos escribir iba sin h. Iba se utiliza para la primera y tercera persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo del verbo ir.

Cómo se escribe ibas o hibas

Al igual que en el caso anterior, iba con h no existe en el diccionario español, por lo que su plural tampoco está aceptado. La opción correcta es ibas sin h, que pertenece a la segunda persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo del verbo ir.

¿Se escribe iba de haber?

Así como iba corresponde al pretérito imperfecto del indicativo del verbo ir, no corresponde a ninguno de los tiempos verbales del verbo haber (ya que, por ejemplo, el pretérito imperfecto del indicativo del verbo haber sería había). Por lo tanto, iba nunca está relacionado con el verbo haber y escribirlo como tal sería una falta de ortografía.

¿Se escribe iba de hacer?

Al igual que con el verbo haber, iba tampoco se puede relacionar nunca con el verbo hacer en ninguno de sus tiempos verbales (el pretérito imperfecto de indicativo del verbo hacer es hacía) sin cometer un error ortográfico. Iba solamente está relacionado con el verbo ir.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba