Tabla de contenidos
El castellano es uno de los idiomas más difíciles de entender, desde el punto de vista gramatical. Esto es así, especialmente en lo que se refiere a la conjugación de los verbos, pues más allá de los tiempos verbales conocidos: pasado, presente y futuro, existen formas especiales como el participio y el gerundio. En estos últimos suelen ser frecuentes los errores al momento de escribir las formas correctas de los verbos.
El verbo ir constituye un ejemplo de esto. Dicho verbo pertenece al grupo de los irregulares, gracias a lo cual su gerundio se escribe siguiendo algunas normas. Al escribir, es común que las personas se debatan entre “yendo” o “llendo”. ¿Has tenido alguna vez esta duda? Tanto si es así como si no, quédate con nosotros que a continuación te vamos a explicar cuál es la forma correcta de escribirlo.
Cómo se escribe yendo o llendo
Una de las dudas más comunes que surgen cuando se está redactando un texto es la siguiente: “¿Debo escribir yendo o llendo?. Para poder dar respuesta a esta inquietud, debemos enfocar nuestra atención en varios aspectos. En primer lugar, el vebo ir es irregular y, en segundo lugar, la palabra yendo corresponde al gerundio de dicho verbo. Vamos a estudiar a continuación cada aspecto por separado.
En la lengua española existen verbos regulares e irregulares. En el caso de estos últimos, al conjurarlos en gerundio, el sonido de la “i” es sustituido por la letra Y.
Con respecto al gerundio, podemos definirlo como una forma impersonal de un verbo, que tiene la peculiaridad que siempre va a terminar en “ndo”. En el caso de los verbos que son regulares, el gerundio siempre va a terminar en ando o endo. Ahora, de seguro te estás preguntando a qué se refiere el gerundio. Pues bien, este indica que la acción expresada por el verbo se está llevando a cabo en un momento determinado. Es importante tener en cuenta que esta conjugación verbal no está determinada por el modo, la persona, ni por el tiempo.
Veamos algunos ejemplos de verbos regulares:
- Jugar: “Miguel está jugando fútbol con sus amigos”
- Comer: “La familia está comiendo junta en casa”
Ahora bien, en el caso particular del verbo ir, que, como te hemos dicho, es irregular, la forma correcta de escribirlo cuando se le conjuga en gerundio es “yendo”, no “llendo”. Veamos un ejemplo:
- María y Pedro están yendo a la Universidad en la actualidad.
El yeísmo
¿Has escuchado hablar del yeísmo? Si no lo has hecho, aquí te explicamos en qué consiste. El yeísmo no es más que un fenómeno de tipo fonético según el cual se pronuncian de igual forma tanto la letra Y como el dígrafo LL. Este se encuentra ampliamente extendido por los todos los países de habla hispana, lo cual contribuye a la confusión a la hora de escribir palabras que tienen a la Y en su estructura.
En el caso del gerundio del verbo ir, el yeísmo es el principal responsable de que exista esa duda tan extendida y arraigada al escribirlo. En consecuencia, es importante tenerlo en cuenta para así evitar cometer errores ortográficos durante la redacción de textos.
Tomando en cuenta lo dicho con anterioridad, entonces podemos afirmar sin lugar a dudas que la forma correcta de escribir el gerundio del verbo ir es “yendo”. La palabra llendo no está contemplada en ningún diccionario de español. Por lo tanto, no existe.
Cómo se escribe iendo o yendo
Cuando estamos escribiendo, también es común que se nos presente la duda: ¿Será iendo o yendo?. Una vez que hemos aclarado que la palabra llendo no existe, vamos a enfocarnos ahora en la otra alternativa a la escritura del gerundio del verbo ir: iendo.
Para quienes no están familiarizados con las normas para escribir gerundio y con la diferencia de escritura y conjugación entre verbos regulares e irregulares, puede resultar común escribir “iendo”. Sin embargo, como te lo hemos dicho ya, el verbo ir es irregular y por lo tanto, tiene normas especiales para escribir su forma gerundio. En consecuencia, su forma correcta es yendo.
Ahora bien, la palabra hiendo, con h si existe. Esta corresponde a la primera persona singular del presente del verbo hendir. El significado de este verbo no se asemeja en nada al verbo ir, pues significa “abrir un cuerpo sólido sin dividirlo totalmente”. Sin embargo, debido a la similitud fonética entre ambos vocablos, hiendo y yendo, es posible que se presente la confusión al momento de escribir. Veamos a continuación algunos ejemplos del uso de las palabras hiendo y yendo.
- Hiendo: “Cuando cocino hiendo la carne para que se cocine mejor”
- Yendo: “La situación se nos está yendo de las manos”
En consecuencia, podemos afirmar entonces, una vez más, que la forma correcta de escribir la palabra es “yendo” y que iendo es una palabra sin significado, pues no existe.
Se escribe estoy yendo a casa o estoy llendo a casa
Ya que hemos discutido en apartados anteriores la forma correcta de escribir el gerundio del verbo ir, es muy fácil responder a esta duda. Hemos establecido que la palabra llendo no existe y que es producto del yeísmo. En este sentido entonces, cuando se está haciendo referencia a una acción que se está realizando en el momento y que tiene que ver con el traslado de un sitio a otro, se debe utilizar siempre la palabra “yendo”.
Por todo esto, la forma correcta es “Estoy yendo a casa”.
Se escribe voy yendo o llendo
Aquí se presenta la misma incógnita que en el apartado anterior. Y la respuesta es la misma: la forma correcta de escribir la palabra que hace referencia al gerundio del verbo ir es “yendo”. Es importante siempre tener clara la regla para escribir el gerundio de los verbos irregulares, en los que la letra i se sustituye por la Y, tal como te lo explicamos antes.
Tomando en cuenta esto, lo correcto entonces es escribir: “Voy yendo”. Veámoslo en un ejemplo: “Voy yendo a la escuela”. Bajo ningún concepto se escribirá el vocablo “llendo”.
Cómo se escribe yendo o llendo del verbo ir
Bien establecidas las normas para redactar el gerundio del verbo ir, además de indicar que la palabra “llendo” no existe y que por lo tanto no tiene ningún uso en la lengua española, podemos afirmar con total certeza que la forma correcta de escribirlo es “yendo”.