Tabla de contenidos
Los idiomas de larga data, como el español o castellano, tienen una evolución fascinante y compleja, donde las palabras han surgido y se han modificado producto de la historia de sus hablantes.
De ahí que, cuando nos detenemos en la etimología de cualquier palabra, nos encontremos con sorprendentes influencias y cambios que produjeron su origen.
Por otra parte, dado que un idioma es una estructura en constante evolución, como si fuese un ser vivo, surgen cambios o se crean palabras nuevas, algunas permanecen y otras no perduran. Incluso, algunos cambios aparecen simplemente como un error inicial, respecto a la forma culta, pero el uso popular termina por fijarlos.
En esto de los errores ortográficos, hay palabras que al cambiarles o eliminar una letra quedan fuera del idioma, reducidas a un error, y otras que terminan significando algo muy distinto.
Por ejemplo, si eliminas la H de la palabra “halagamos”, en lugar de estar alabando a alguien, estaremos inundando algo. Igualmente, hay casos curiosos de letras que tienen fonéticas similares y generan confusiones y posibles errores ortográficos, por ejemplo la “i” y la “y”.
Un ejemplo curioso de error vinculado a estas letras es la segunda persona del plural del presente de indicativo de ser. ¿Cómo debemos escribirlo, “sois” o “soys”?
¿Cómo se escribe, sois o soys?
La forma correcta de escribir esta conjugación del verbo “ser”, es “sois”, con la “i” latina, no con la ye o “i” griega.
El verbo “ser” es uno de los viejos verbos de nuestro idioma, que viene del antiguo idioma indoeuropeo y tiene irregularidades en todos los idiomas derivados del mismo.
Aspectos que surgen, entre otras cosas, del hecho de que este verbo tiene dos variantes, las cuales proceden de dos raíces indoeuropeas diferentes e independientes, no de una sola como en la mayoría de los verbos.
Esas raíces son “es-”, con significado “ser o existir” y “bheuƟ-”, con igual significado y adicionalmente “crecer”. De esta última deriva “fu-” en latín y de ahí nuestro “fui”, “fuimos” y otras formas de acción acabada.
En tanto que la raíz “es-” puede presentarse también como “s-” y de allí derivó el “sum” latino, combinación de “s-” de ser y “um” de yo, es decir, literalmente “soy yo”, o, con corrección, “yo soy”.
Pero, ¿De dónde salió la “y” de “soy”?, pues, el asunto es que el verbo “ser” sufrió muchas modificaciones fonéticas en su tránsito del latín al castellano o español. Se perdieron la “t”, la “”u” o la “m” final de muchas formas latinas, y se innovó en otros casos.
Esto último ocurrió con el agregado de la “y” en todos aquellos verbos monosílabos en su primera persona, como “voy”, “doy” y, por supuesto, “soy”. Al parecer, ocurrió durante el siglo XIV y la “y” agregada implica el “yo”, interpretándose como decir “yo soy”.
Así que, posiblemente, el error ortográfico que cometen algunos al escribir “soys”, tiene su explicación en un simple acto de agregar una “s” al final de “soy”, para obtener la segunda persona del plural del presente de indicativo de ser.
Lo cual es un error, debido a que la conjugación “sois” tiene su origen, concretamente en un arreglo popular derivado de “sumus” (somos) en latín. Esto, porque la forma latina correcta equivalente a “sois” era “estis”, pero para los hablantes de la lengua en proceso de nacimiento, ese término se sentía irregular.
Vosotros sois o vosotros soys, ¿cómo se escribe?
Dado lo anterior, la forma correcta para expresar el presente indicativo del verbo “ser” en la segunda persona del plural, es decir, con el “vosotros” o “vosotras”, es “sois”. De esta manera, el verbo concuerda con el sujeto en número y persona escrito de forma totalmente correcta.
Escribir esta forma verbal, como “soys”, se trataría de un error ortográfico, no aceptado en ninguna forma por la Real Academia de la Lengua.
Sois muy grandes o sois muy grandes, ¿cómo se escribe?
De igual manera, en este caso la forma correcta de escritura es “sois muy grandes”, no “soys muy grandes”, lo cual sería un grave error ortográfico.
No debes ceder a la tentación intuitiva de simplemente agregar una “s” a la forma presente en primera persona del verbo “ser”, es decir, a “soy”, con la idea de crear la forma presente indicativa para la segunda persona del plural.
¿Qué es soys?
La palabra “soys”, por tanto, no tiene ningún significado, ni utilidad, en el idioma español. De hecho, no ha existido en ningún momento de su historia para dar significado a objeto, acción o construcción idiomática alguna.
En consecuencia, emplearla en cualquier forma o contexto, no pasa de ser un error ortográfico de la segunda persona del plural del presente de indicativo de ser, cuya forma correcta y aceptada es “sois”.