Tabla de contenidos
Si tienes dudas con la ortografía y te gustaría aprender a escribir de manera solvente, a continuación resolvemos una de las dudas más comunes en el castellano. Sigue leyendo para conocer si se escribe coger o cojer, y todas las claves que debes tener en cuenta para aprender a escribir esta palabra correctamente.
Cómo se escribe coger o cojer
La palabra coger se escribe con “g”. Se trata de la manera correcta de escribir este verbo. Cojer con “j” es incorrecto y por tanto debes evitar escribirlo. Muchas personas sufren confusión entre la “j” y la “g” en este caso, ya que su pronunciación es igual a la hora de hablar. Coger es un verbo puede usarse con el sentido de agarrar, de recolectar o de pillar o descubrir un secreto o engaño. También puede usarse para señalar la ocupación de una posición, que se ha comprendido un concepto o que se ha encontrado algo.
Cómo se escribe cojo o cogo
En este caso es bastante más sencillo, porque la “j” y la “g” en esta palabra se pronuncian de forma diferente. De esta forma, cojo con “j” es la forma correcta de escribir la palabra, aunque “coger” se escriba con “g”. Si tenemos dudas, debemos recordar esta norma: el sonido de la “g” delante de la a, de la o y de la u es suave, mientras que delante de la e y de la i es fuerte. De esta manera, coger se escribe con g y suena igual a si se escribiera con jota, pero en el caso de la palabra “cojo”, sin duda la respuesta es más clara, porque el sonido con “g” sería totalmente diferente, con lo que simplemente tendrás que pronunciar la palabra y recordar esta norma para saber cómo se escribe.
Cómo se escribe cogido o cojido
Por otro lado, la palabra correcta en este caso es “cogido” con “g”. Es una duda ortográfica bastante común, pero simplemente tendrás que recordar que se escribe “g” con la e y con la i, salvo en contadas excepciones. De esta manera, este tiempo verbal debe escribirse con “g”, porque es el participio del verbo coger, un verbo irregular algo complicado de conjugar en algunas ocasiones, pero sencillo una vez le pillas el truco.
Cómo se escribe cogiste o cojiste
La palabra cogiste debe escribirse con “g”. Este fonema siempre se escribe con “g” delante de la vocal “i” y no con jota, menos en algunas excepciones, que normalmente suelen contar con razones etimológicas. De esta manera, lo más sencillo es pensar en el verbo “coger” en infinitivo, y al verlo acompañado de la “i” escribirlo con “g” para poder hacerlo de forma correcta.
Cómo se escribe cojemos o cogemos
La palabra cogemos se escribe con “g”. La norma que debes tener en cuenta para escribir bien esta palabra es que la “g” siempre se escribe con la e y con la i, excepto en algunas excepciones concretas. Cogemos es del verbo coger, concretamente la tercera persona del plural. De hecho, si tienes dudas para escribir las diferentes formas del verbo coger, simplemente deberías recordar que siempre se escribe con “g”, salvo en algunas excepciones obvias como la forma “cojo”, en la que bastará con pronunciar la palabra y tener en cuenta la forma en que se pronuncia la “g” delante de la “o” para comprender que debes escribirla con “j” en este supuesto.
Cómo se escribe cogí o cojí
Finalmente, la palabra cogí se escribe con “g”. Es la primera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo coger, y por tanto, como sucede con el resto de conjugaciones de este verbo, salvo las excepciones ya mencionadas, se escribe con “g”. De esta forma, conocer que la letra “g” tiene un sonido suave al escribirse antes de las vocales “a”, “o” y “u”, pero un sonido fuerte cuando se escribe delante de la “e” y de la “i” te ayudará a comprender que la forma correcta de escribir esta palabra es con “g”, ya que simplemente tendrás que pronunciarla para comprender que debes escribirla con ge.
Además, te recomendamos que no te preocupes si tienes problemas con este verbo, y que aprendas a escribirlo correctamente poco a poco y con paciencia. Sin duda tener conflictos con la escritura de las diferentes formas del verbo coger es realmente sencillo, ya que además se trata de una palabra muy utilizada en el español que cuenta con múltiples significados.