Tabla de contenidos
En la lengua española, existen diversas letras que comparten el mismo sonido, como así también letras “silenciosas”. Esto hace que se produzcan distintas dudas ortográficas que son comunes. Una de las dudas más frecuentes en este sentido suele darse entre el uso de la B o la V. En esta ocasión, queremos hablar particularmente de dos palabras que suelen presentar confusión en dicho sentido: barilla o varilla.
Significado de varilla
Muchas veces, es imprescindible conocer el significado de las palabras para poder incorporar y aprehender efectivamente la forma en que estas se escriben. En este sentido, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el término varilla representa:
“Una barra larga y delgada. Cada una de las piezas largas y delgadas que forman la armazón de los abanicos, paraguas, quitasoles, etcétera. Cada una de las costillas de metal, ballena, etc., que forman la armazón de los corsés. Cada uno de los huesos largos que forman la quijada y se unen por debajo de la barba”.
Si bien existen otros significados que se pueden otorgar a esta palabra, los mencionados con anterioridad son los más frecuentes.
Significado de barilla
La palabra barilla no existe como tal, por lo que puede decirse que está mal escrita. Sin embargo, si se añade una R adicional, se obtiene el término “barrilla”, que tiene un significado muy diferente al caso mencionado con anterioridad. La barrilla define a una planta de la familia de las quenopodiáceas, empinada, ramosa, con tallos lampiños y flores axilares, verdosas y solitarias, que crece en terrenos salados y de cuya incineración se obtiene la barrilla.
Varilla o barilla ¿cómo se escribe?
Continuando con lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que la forma correcta de escribir esta palabra es como varilla, con V. Se trata de un sustantivo femenino que se refiere a una barra delgada y larga con diversas aplicaciones y en distintos materiales.
Barillas o varillas ¿cómo se escribe?
El agregado de una S al final de estas palabras se usa, con frecuencia, para trasladarlas al plural. Por lo tanto, si la forma correcta de escritura es con V, la forma adecuada para llevar este término al plural es como “varillas”. En este sentido, el término “barrillas” también es incorrecto y no tiene un uso aceptado por la RAE.
Ejemplos de uso de varilla
Parte de comprender el significado y la escritura de un término como es el caso de “varilla” es entender la palabra en el contexto de uso. Por eso, a continuación, vamos a ver algunos ejemplos de uso comunes de esta palabra:
- Esa varilla es demasiado pequeña.
- Ten cuidado con la varilla, que puedes lastimarte.
- El pastel tiene poca estabilidad, quizás le falta una varilla.
- ¿Te incomodan las varillas del corset?
- Se rompió una de las varillas del paraguas.
- La varilla no es un juguete.
¿Cómo se dice varilla en otros idiomas?
Para finalizar, vamos a ver algunas de las traducciones más comunes de la palabra varilla en otros idiomas:
- En inglés: dipstick
- En italiano: astina di livello
- En francés: jauge
- En portugués: vareta
- En alemán: ölmessstab