Tabla de contenidos
¿Quieres saber cómo se escribe a parte o aparte? Sigue leyendo para conocer los significados de estas palabras y expresiones y para conocer de manera correcta la forma de escribirlas para no cometer errores gramaticales.
Cómo se escribe a parte o aparte
Lo primero que debe quedar claro es que aparte se escribe siempre en una palabra, es decir, aparte, si se trata de un adjetivo, de un adverbio o de un sustantivo. En cambio, la grafía “a parte” en dos palabras, hace referencia a la combinación de una preposición y un sustantivo.
De esta forma, como señala la RAE, aparte puede ser un adjetivo que significa “singular” (es un caso aparte), un adverbio que significa “en otro lugar” (colocaron al niño aparte) o un sustantivo que hace referencia a una conversación al margen (los policías hicieron un aparte). No debemos confundir nunca aparte con la secuencia “a parte”, que podemos incluir en frases como “esa nueva Ley deja indefensos a parte de los habitantes”.
Cómo se escribe a partir o apartir
Primero que nada debe quedarte claro que la palabra “apartir” no existe, así que si la ves escrita en algún período o artículo debes saber que se trata de un error. La escritura correcta es “a partir”, en dos palabras, ya que hay que separar la preposición a del verbo partir. De esta manera, a partir es una locución que siempre debe escribirse separada. Se utiliza para señalar el punto de partida de algo, y normalmente suele escribirse antes de la preposición “de”.
Del mismo modo, es interesante valorar que algunos autores tienen problemas al escribir esta palabra en español, probablemente debido a la traducción realizada desde otros idiomas, pero para no tener contratiempos y escribirla siempre correctamente, es importante recordar que a partir debe escribirse siempre separado, y que “apartir” en español no existe, es una incorrección y además no significa nada.
Diferencia entre a parte y aparte
Aparte puede ser un sustantivo, adjetivo o adverbio. Significa distinto, al margen, además o en otro lugar. Por contra, “a parte”, se usa para referenciar sitios, cantidades o porciones del todo. Ambas opciones son correctas, siempre y cuando se utilicen de la forma adecuada.
Aparte todo junto se utiliza como adjetivo haciendo referencia a singular, original o distinto, por ejemplo, cuando decimos que “ese músico es un caso aparte”. Como adverbio, significa fuera, separado o en otro lugar. Por ejemplo, cuando escribimos “dejó las bolsas de basura aparte para no olvidarlas”. Aparte como sustantivo se refiere a una charla realizada al margen de otras personas, como “el médico hizo un aparte para comentarle su diagnóstico”. Finalmente, aparte puede usarse como preposición, formando la expresión “aparte de”. Por ejemplo: “Aparte de ser mi hermano, es mi mejor amigo”.
En cambio, a parte es la combinación de la preposición a y del sustantivo parte. Es una combinación que se usa a veces como oración, dónde parte se refiere a una cantidad de personas, a sitios, lugares o a porciones del todo. Por ejemplo, “alojarán a parte de los congresistas en una mansión”, “las protestas hicieron dimitir a parte de los cabecillas del partido” o “este camino no lleva a parte alguna”.
Cómo se escribe mención aparte o mención a parte
De esta forma, teniendo en cuenta las claves mencionadas anteriormente, queda claro que la forma correcta de escribir esta palabra es “mención aparte”. Aunque este es el uso más común, y hace referencia a cuando “aparte” se utiliza como adjetivo que significa “singular o distinto”, por ejemplo, cuando decimos que “mención aparte merece la película de este director”, lo cierto es que también es correcto el uso de “mención a parte” en algunos casos muy concretos. Hablamos de los casos en que a parte sería de nuevo la combinación de la preposición a y del sustantivo parte, dónde parte se referiría en este caso a una cantidad de personas, sitios, lugares, etc. Como ejemplo para comprenderlo mejor encontramos: “en su discurso de la victoria hizo mención a parte de la plantilla”.
Ahora bien, por norma general “mención aparte”, utilizado como expresión, se escribirá siempre junto, ya que son pocos los casos en los que se utilizará haciendo parte referencia a un sustantivo calificativo o de cantidad.