Tabla de contenidos
Las palabras homófonas son un incordio para los usuarios de muchos idiomas alrededor del mundo. El español no es una excepción, y es que tenemos muchas palabras que suenan exactamente igual cuando las pronunciamos, pero que tienen significados diferentes y no se escriben de la misma manera.
La parte fácil de cuando dos palabras suenan igual, pero se escribe diferente, es que por norma general una de esas dos palabras no existe en el lenguaje español, pero en el caso de hasta y asta, ambas son dos palabras recogidas por el diccionario con significados muy diferentes, pero que por su pronunciación homófona (suenan igual), provocan muchas confusiones y errores ortográficos.
Para aprender a diferenciarlas vamos a conocer los posibles significados de cada una de estas palabras y a verlas en ejemplos de frases para poder utilizarlas correctamente sin cometer fallos.
Qué es hasta
En primer lugar hasta es una preposición que hace referencia al límite o la terminación de alguna cosa, pero también puede ser un adverbio que podemos utilizar como sinónimo de incluso o aún. El origen de esta palabra es árabe con influencias del latín.
Ejemplos de frases utilizando hasta:
- Hasta aquí hemos llegado.
- Tenemos que conducir 2 horas más hasta nuestro destino.
- Era muy sencillo, hasta tú lo sabrías hacer.
Qué es asta
Por su parte, asta puede tener tres posibles significados: uno refiriéndose al palo en el que ponemos una bandera, una lanza, pica o venablo, y el cuerno o prolongación ósea que algunos animales tienen la cabeza. Se trata de un sustantivo femenino que proviene del latín.
Ejemplos de frases utilizando asta:
- Mi tío tiene las astas de un ciervo en la pared de su casa.
- Todas las banderas colgaban a media asta.
- El otro día encontraron un asta de la época medieval.
Cómo se escribe hasta o asta
Dado que las dos palabras son correctas y están recogidas por el diccionario de la RAE, su uso dependerá del contexto de la frase. Por eso, si lo que queremos es expresar la finalización de una cosa, utilizaremos la preposición hasta (que también podemos utilizar como sinónimo de los adverbios incluso o aún), y si queremos hacer referencia a los cuernos de un animal o donde se cuelgan las banderas, utilizaremos asta sin h.
Ejemplos de frases utilizando hasta:
- Te acompañaré hasta la mitad del camino.
- Hasta ellos habrían pasado miedo con esa película.
- Ejemplos de frases utilizando asta:
- El toro tenía un asta rota.
- Había tres astas pero solo dos banderas.
Cómo se escribe hasta mañana o asta mañana
Como hemos visto anteriormente, hasta con h hace referencia a acciones y tiempo, generalmente cuando hablamos de que van a terminar un momento determinado. Por eso siempre que escribamos hasta mañana, al hacer referencia algo que no ocurrirá hasta el próximo día, debemos escribirlo en todos los casos con h.
Escribir asta mañana sin h se trataría de un error ortográfico, dado que asta tiene otros significados que en esta expresión no tendrían sentido.
Ejemplos de frases utilizando hasta mañana:
- No tengo que llevar el trabajo de física hasta mañana.
- Dicen que hará sol hasta mañana.
- Hasta mañana no llegan los abuelos de su viaje.
Sin embargo, existen algunas frases que pueden llevar a confusión al utilizar al mismo tiempo hasta y asta, como son:
- El ayuntamiento puso las banderas asta hasta mañana.
- No me llegan más astas hasta mañana, ¿querrás una para tu colección?
Cómo se escribe hasta luego
Al igual que en el ejemplo anterior, luego y mañana nos indican situaciones en el tiempo, por lo que la única palabra que puede acompañarles correctamente (sin cometer un error ortográfico) es hasta con h. La expresión hasta luego sirve para despedirse o para indicar que algo no ocurrirá hasta más tarde; pero en cualquiera de estas situaciones se escribe hasta luego con h. También se puede sustituir hasta luego por hasta después.
Ejemplos de frases utilizando hasta luego:
- Nos vemos mañana, hasta luego.
- No lo necesitaré hasta luego, no te preocupes.
- Hablaremos de este tema hasta luego cuando lleguen los demás.
Así como en la situación anterior, también hay algunas frases que pueden llevar a la confusión al contar con las dos palabras al mismo tiempo:
- No tenemos que limpiar el asta hasta luego del banquete.