Tabla de contenidos
En la lengua española, existen diversas letras que comparten el mismo sonido, como así también letras “silenciosas”. Esto hace que se produzcan distintas dudas ortográficas que son comunes. Una de las dudas más frecuentes en este sentido suele darse entre el uso de la B o la V. En esta ocasión, queremos hablar particularmente de dos palabras que suelen presentar confusión en dicho sentido: ¿cabe o cave?
¿Cómo se escribe cave o cabe?
Dependiendo del contexto en que se apliquen, tanto la palabra cabe como cave son consideradas formas correctas de escribir. Esto se debe a que son dos opciones que están incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española. Son dos palabras homófonas y que tienen distintos significados.
Una de estas palabras, cabe, deriva del verbo caber. Mientras tanto, la palabra cave deriva del verbo cavar.
Significado de cave del verbo cavar
Para entender el uso de cave, es importante identificar su significado. Cave es la tercera persona del singular del presente del modo subjuntivo proveniente del verbo cavar. Sin embargo, también se emplea en la lengua española como el imperativo de la segunda persona de dicho verbo.
En este sentido, cuando se encuentra la palabra cave, se puede entender como la acción de levantar o de apartar tierra utilizando, para ello, una pala o una azada. Es la acción de generar un hueco en la tierra o en el suelo en general. Este significado hace que su utilización sea también frecuente como metáfora, para hacer referencia a generar hoyos o zanjas, a ir “hacia abajo”.
Para comprenderlo un poco mejor, se pueden tener en cuenta los siguientes ejemplos:
- “Cavé todo lo que debía durante la jornada de hoy”.
- “Cavé velozmente la el hoyo para la siembra”.
Significado de cabe del verbo caber
Por su parte, la palabra cabe, proveniente del verbo caber, es una tercera persona del singular del presente del subjuntivo de dicho verbo. También se puede analizar como el imperativo de la segunda persona.
La principal definición que se puede dar de este verbo tiene que ver con afirmar que algo o alguien puede ingresar a un espacio debido a que tiene el tamaño justo para ello. Algunos ejemplos interesantes a tener en cuenta para comprender mejor su utilización son los siguientes:
- “El televisor cabe perfectamente en el mueble de la habitación”.
- “El restaurante está lleno, no cabe una sola persona más”.
- “El perro cabe bien en su nuevo colchón”.
Caver o caber ¿cómo se escribe?
Como hemos visto previamente, el término caber hace referencia al verbo en infinitivo. Sin embargo, no es el mismo caso con caver. Mientras cave es una palabra que una persona puede emplear para decir que ha cavado un espacio, el verbo infinitivo de dicho término es “cavar” y no “caver”. Por eso, en este caso, la única opción adecuada y aceptada por la Real Academia Española es “caber”.
Sinónimos de cabe
Una forma de comprender el uso de las palabras y la forma en que estas se escriben es identificando sus sinónimos. Por eso, algunos de los sinónimos que podemos destacar de la palabra cabe son los siguientes: entra, contiene, abarca, encierra, engloba.
Usos de la palabra cabe
Ya hemos visto anteriormente algunos ejemplos de cómo se puede utilizar la palabra cabe. Sin embargo, veremos algunos más para poder reconocer perfectamente cómo esta se escribe y en qué contextos se puede emplear:
- “Ese abrigo no cabe en la valija”.
- “No me cabe en el cuerpo la alegría de volver a ver a papá”.
- “El auto no cabe en ese espacio del parking”.
- “El mueble no cabe por la puerta”.
- “He comido mucho, no me cabe en el cuerpo un bocado más”.
- “La olla no es lo suficientemente grande, no va a caber todo el arroz”.
¿Cómo se dice caber en otros idiomas?
Finalmente, parte de conocer las palabras y su empleo es identificar cómo estas se dicen en otros idiomas. Por eso, a continuación, vamos a ver cuáles son las principales traducciones de la palabra caber:
- En inglés: to fit
- En italiano: per adattarsi
- En alemán: passen
- En francés: s’adapter
- En portugués: caber