Cómo se escribe a ver o haber

El verbo haber es tan común en nuestro uso diario que si no tenemos muy claro el concepto podemos utilizarlo de forma errónea como la expresión a ver. Este es uno de los errores más habituales en la lengua española, ya que ambos se pronuncian igual (son palabras homófonas) pero se escriben de forma diferente y realizan funciones completamente diferentes en las frases.

Por eso, hoy vamos a ver todos los posibles significados y usos de estas dos palabras, apoyado con ejemplos sencillos, para no cometer más errores ortográficos.

Cómo se escribe a ver

A ver es una secuencia formada por la preposición a y el infinitivo del verbo ver que puede tener múltiples significados, por lo que para aprender cómo utilizarla correctamente primero deberemos conocer todas sus posibilidades. Para hacerlo de forma más sencilla, distinguiremos entre sus connotaciones como expresión fija y luego como sustituto de veamos apoyado con ejemplos:

A ver como expresión fija:

  • Con tono interrogativo para ver o comprobar algo. ¿A ver qué te has comprado?
  • Expectación o interés por algo. A ver cuándo nos vemos otra vez.
  • Para llamar la atención del interlocutor antes de preguntar, pedir u ordenar algo. A ver, ¿miraste lo que te dije?
  • Aceptando que algo es inevitable (intercambiable por naturalmente o claro). Al final nos fuimos a casa. ¡A ver! Era eso o dejar que el perro se ensuciara más.
  • Delante de la conjunción si para expresar expectación, reto, temor, sospecha, curiosidad o interés. A ver si miras por dónde pisas.

A ver como sustituto de veamos (teniendo más relación con el verbo ver que con el verbo haber):

  • A ver si te atreves a decírmelo dos veces.
  • A ver si eres tan valiente delante del toro.

Cómo se escribe haber

Por su parte, haber puede actuar como verbo o como sustantivo, por lo que también es importante conocer sus diferentes significados para evitar confusiones. Como verbo, haber se utiliza como verbo auxiliar seguido de un participio para formar los infinitivos compuestos de la conjugación o como infinitivo del verbo impersonal (para indicar de la presencia o existencia de lo expresado por el sustantivo de la frase), mientras que como sustantivo masculino se utiliza para hablar de un conjunto de bienes o caudales de una persona.

Haber como verbo:

  • Tienes que haber recibido algo ya en tu correo.
  • Haber venido cuando te lo dije la primera vez.
  • Abre, parece haber alguien en la puerta.
  • Tiene que haber más yogures en la nevera.

Haber como sustantivo:

  • Tenía una gran cantidad de joyas en su haber.
  • Siempre alardeaba de lo abundante que era su haber.

Cuándo se escribe a ver o haber

Sabiendo los posibles significados y situaciones en las que podemos utilizar ambas palabras, utilizaremos a ver cuando queramos expresar interés, curiosidad o advertir algo, para hacer alguna pregunta indirecta o como sustituto de veamos, mientras que utilizaremos haber como verbo o como sustantivo para hablar de los bienes de una persona.

Cómo se escribe a ver si quedamos

Como hemos visto anteriormente, a ver se puede utilizar seguido del condicional si para expresar interés en que algo suceda en el futuro, por eso siempre lo escribiremos separado y sin h en la expresión ‘a ver si quedamos’, pues se está mostrando interés en ver a esa persona próximamente.

Cómo se escribe a ver si o haber si

Todas las frases que utilicen el condicional si estarán construidas de tal manera que a ver siempre aparezca delante del condicional, por lo que haber nunca podrá ocupar ese lugar sin cometer un error de ortografía, salvo que lo utilicemos con otro verbo en participio, actuando entonces como verbo auxiliar. 

Ejemplos utilizando a ver:

  • A ver si te pones las pilas. 
  • A ver si al final te caes en el agujero.

Ejemplos utilizando haber + verbo + si:

  • Tendrías que haber comido si sabías que ibas a tardar en llegar a casa.
  • Deberías haber preguntado si sabías que íbamos a quedar.

Cómo se escribe a ver o haber si nos vemos

Aún con las excepciones que hemos visto anteriormente, nunca podremos utilizar haber en la expresión ‘a ver si nos vemos’ pues el verbo nunca tendría sentido en esa construcción. Así pues, solo está aceptada la construcción ‘a ver si nos vemos’, que indica el deseo o la expectativa de ver a alguien más adelante.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba