Tabla de contenidos
El idioma castellano es uno de los idiomas más complejos que existen, tanto a nivel gramatical como fonético. En este sentido, hay letras que se pronuncian de manera distintas, dependiendo de la ubicación de la letra en la palabras, así como también de la posición de la lengua para la pronunciación.
La r es uno de esos casos, ya que se pronuncia de dos maneras distintas. En este sentido, se conocen dos tipos de r, fonéticamente hablando, la r suave y la r fuerte. La diferencia es evidente entre ambos. Si tienes duda de cuándo pronunciar la r como r suave o como r fuerte, quédate con nosotros que a continuación te amos a explicar todo lo referente a ello.
¿Qué es la R suave?
Como ya lo hemos dicho con anterioridad, la r es una letra ampliamente utilizada en el idioma español y no siempre tiene el mismo sonido. Desde el punto de vista fonético, esta letra puede tener dos sonidos, los cuales van a depender de si hay una r o dos (rr).
Podemos definir a la r suave como el sonido que se produce al pronunciar palabras que tienen una r. Por ejemplo: cara, coro, toro y coraje, entre otras. Este sonido se conoce como vibrante simple y se percibe con mucha más suavidad que el sonido emitido cuando hay una doble r (rr).
¿Qué son palabras con R suave?
Las palabras con r suave son aquellas que tienen en su estructura una letra r. La diferencia con respecto a las palabras que tienen doble rr está en la posición que adopta la lengua cuando estamos pronunciando. Para poder pronunciar correctamente la letra r, se debe apoyar la punta de la lengua en el paladar. En el caso de la r suave, la lengua solo se apoya una vez.
Ahora bien, de seguro te estás preguntando ¿cuándo se pronuncia como r suave? La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla. La r suave se pronuncia en varios casos:
- Cuando la r se encuentra entre dos vocales. Por ejemplo: orar, caro, pero y loro, entre otras palabras.
- Si la r se encuentra después de una consonante en una misma sílaba. Ejemplo: detrás, otra y tren, entre muchos otros vocablos.
- Finalmente, cuando la letra r se encuentra al final de una sílaba. Ejemplo: pardo, arder y verde, entre otras palabras.
Listado de palabras con R suave
Una vez que sabemos qué es la r suave y cuándo se pronuncia, es pertinente ahora conocer una lista de palabras que la tienen. Veámoslo a continuación:
- Ostra
- Madera
- Tesoro
- Mariposa
- Figurado
- Aparador
- Escalera
- Caracol
- Prueba
- Pera
- Carta
- Apartar
- Dinero
- Lámpara
- Aparecer
- Pintura
- Parada
- Oruga
- Cero
- Herida
¿Qué es la R fuerte?
La r fuerte es el sonido que se emite en el que la letra se pronuncia con mayor intensidad. La diferencia con respecto a la r suave es bastante notable. El sonido que se emite se debe a que al pronunciar la r fuerte, la punta de la lengua rebota más de una vez en el paladar. Esa es la única diferencia, pues en ambos casos, tanto los labios como los dientes tienen la misma posición.
Una vez especificado esto, es importante tener en cuenta en qué casos se pronuncia la r fuerte. A continuación te lo explicamos.
- Se pronuncia r fuerte cuando hay una doble r. Ejemplo: carro, perro y borrar, entre otras palabras. Vale destacar que la doble r siempre se va a encontrar entre dos vocales.
- Siempre que la r se encuentra al inicio de una palabra se pronuncia como r fuerte. Ejemplo: ratón, ráfaga y rueda, entre otras.
- Si la r se localiza después de una consonante y al principio de una sílaba. Ejemplo: alrededor, entre otras.
Listado de palabras con R fuerte
Ya que hemos especificado cuándo la r es fuerte en una palabra, veamos a continuación un listado de palabras que tienen este tipo de pronunciación.
- Amarrar
- Cerrojo
- Refugio
- Roer
- Radiología.
- Rodilla
- Carroza
- Israel
- Sonrisa
- Rosca
- Sierra
- Hierro
- Rosario
- Raúl
- Honradez
- Enrolar
- Correr
- Rosal
- Berro
- Abejorro
Es importante destacar que hay personas que tienen cierta dificultad para pronunciar la r, especialmente a la r fuerte. En estos casos, existen técnicas de terapia del lenguaje que les permiten, eventualmente, pronunciar la letra correctamente.
Como has podido ver, identificar cuándo la r es suave y cuándo es fuerte no resulta muy difícil. Sin embargo, es importante tener muy presente las normas de ortografía para escribir las palabras de manera correcta y, por supuesto, pronunciarlas como corresponde.