Tabla de contenidos
Todos hemos visto muchísimas veces el lettering pero ninguno sabíamos ponerle nombre. Aquí te contamos qué es el lettering, sus principales características y te presentamos en qué se diferencia de la caligrafía y de la tipografía para que puedas entender mucho mejor en qué consiste.
Qué es el lettering
Como indicábamos más arriba, seguro que has visto muchas veces el lettering y no sabías ni cuál era su nombre, o ni siquiera que este tipo de práctica tenía un nombre. Podemos encontrar letreros dibujados en todo tipo de comercios, en la publicidad, en la tele y por supuesto en Internet y en las redes sociales. Realmente el lettering existe desde que se creó la escritura pero no es hasta ahora que no se le ha pasado a denominar oficialmente y a reconocerse y potenciarse al máximo con los nuevos materiales y herramientas existentes que han ayudado a muchísimas personas a desarrollar al máximo su creatividad para conseguir trabajos de lettering excepcionales y con muchísimas finalidades prácticas o aplicaciones.
Así, el lettering se refiere a los carteles y textos elaborados con acuarelas, rotuladores, tizas, programas, de diseño, etc. En resumen, el lettering es la práctica o el arte que consiste en el dibujo de todo tipo de letras. En muchos casos se suele confundir el lettering con la caligrafía y también con las tipografías y aunque están relacionadas realmente no son la misma cosa.
La tipografía es el arte del diseño de las letras. Las tipografías son un conjunto con signos, números y por supuesto letras con características y estilo comunes que se programan especialmente para usarlas en los dispositivos electrónicos.
Por otro lado, la caligrafía es el arte de escribir las letras. Son por ejemplo diferentes rasgos que caracterizan la forma de escribir de las personas o de los documentos. Además caligrafía tiene mucho que ver con la forma de la escritura y se suele hacer en un único trazo. Para entenderlo mejor, la caligrafía es la manera en “cómo escribimos” y es por ello que se dice de alguien que tiene buena letra que tiene muy buena caligrafía y de alguien con letra conocida popularmente como “de médico” que tiene muy mala caligrafía.
Así, hablando de tipografías existen a día de hoy muchísimas distintas y puede haber confusión con el lettering porque algunas de las tipografías que pueden encontrarse en el mercado por ejemplo para adquirirlas para los títulos y textos de una web pueden simular escrituras de tipo lettering o escritura caligráfica, pero realmente seguirá tratándose de tipografía.
Características del lettering
El lettering por su parte es, como decíamos, el arte de dibujar letras y para iniciarse en el lettering es interesante saber que ni siquiera hace falta tener buena caligrafía porque como decimos se trata de dibujar letras, y no de hacer caligrafía y a estas alturas del artículo seguro que ya has entendido que son cosas diferentes.
Un truco interesante que caracteriza al lettering y puede servir a los principiantes para aprender consiste en pensar en las letras como formas y no como letras. Si se piensa en letras y se tiene mala caligrafía las letras van a salir feas lógicamente mientras que si se piensa en ellas como dibujos o formas será mucho más sencillo poder hacer dibujos de lettering de calidad o letreros bonitos para todo tipo de usos.
Por contra a lo que sucede con las formas de caligrafía más clásicas o tradicionales que suelen requerir muchas uniones y el escribir siempre de la forma más continua posible el lettering no se hace escribiendo sino dibujando con lo que puedes separar el lápiz tantas veces como quieras para que tus dibujos te queden bien.