Bécquer, Lorca, Alberti, Machado… son todo apellidos de grandes poetas andaluces, pero a esta lista hay que añadir los nombres de mujeres que también plasmaron en palabras sentimientos y emociones en forma de poesía. Siempre injustamente menos conocidas que los hombres, llega el momento de conocer a las 7 poetas andaluzas más famosas de la Historia, acercándonos a su vida y a su obra.
Hafsa al Rakuniyya
Nacida en Granada en el siglo XII, Hafsa al Rakuniyya es una de las primeras poetas andaluzas que se conocen. Fue hija de un noble bereber y desarrolló su obra durante el califato de los almohades, en la época de esplendor del Al – Ándalus. Con un lenguaje cercano, pero con toda la belleza y musicalidad de los poemas árabes, en su obra refleja su amor por otro poeta granadino de la época, Abu Yafar Ibn Said, así como su terrible sufrimiento por su trágica pérdida.
Concha Lagos
Concha Lagos es una de las grandes escritoras del siglo XX autora no solo de una extensa producción de intensos poemas, sino también de obras en prosa, principalmente ensayos.
Nació en Córdoba en 1907 aunque vivió en Madrid durante su adolescencia y se trasladó a Galicia durante la guerra Civil. Balcón (1954), Los obstáculos (1955) El corazón cansado (1957), Golpeando el Silencio o La soledad de Siempre (1961) son algunos de sus poemarios más conocidos, en los que destaca su estilo íntimo, directo y en ocasiones cargados de sentimientos desgarradores que van desde la nostalgia, hasta el amor más profundo. Concha Lagos, pseudónimo de Concepción Gutiérrez Torrero, además de una de las poetas andaluzas más importantes de todos los tiempos fue ensayista, dramaturga, editora de la revista literaria Cuadernos de Ágora y miembro de la Academia de las Letras de Córdoba.
Julia Uceda
En la lista de poetas andaluzas más importantes y conocidas no puede faltar Julia Uceda, escritora sevillana Premio Nacional de Poesía en 2003 con su obra En el viento, hacia el mar, y Medalla de Oro a Mérito en las Bellas Artes en 2021.
Estos son solo algunos de los reconocimientos que ha recibido la poeta andaluza, afincada en Galicia, a la largo de extensa su carrera. Extraña juventud, Poemas de Cherry Lane, Campanas en Sansueña o Zona desconocida son algunos de sus poemarios más populares, magníficos ejemplos de sus versos innovadores. Licenciada en Filosofía y Letras, Julia Uceda ha combinado su trayectoria literaria con la enseñanza, habiendo sido profesora en Estados Unidos e Irlanda.
María Victoria Atencia
Nacida en Málaga en 1931, María Victoria Atencia es una de las poetas andaluzas cuya obra se considera representativa de la generación de los años 50, aunque su poemario evoluciona y atraviesa por distintas etapas con obras que van desde los versos más expresivos y cargados de emociones, hasta aquellos que se centran en narrar los pequeños detalles de la vida cotidiana.
La polifacética escritora combina la literatura con distintas técnicas artísticas como la ilustración o el grabado. Arte y Parte, Cañada de los Ingleses, Los sueños, El coleccionista, La señal, La intrusa son algunos de los versos que forman parte de los poemarios que le han valido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera literaria, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014). Su obra mas reciente, publicada en 2021, es Una luz imprevista: poesía completa, en la que recoge algunos de sus poemas más bellos y que han marcado toda su producción literaria.
María Zambrano
María Zambrano es una de las grandes pensadoras españolas del siglo XX, premio Príncipe de Asturias en 1981 y primera mujer en recibir el Premio Cervantes. Nacida en Vélez – Málaga en 1904, María combinó su faceta como profesora de Filosofía con su carrera literaria y su activismo político en apoyo de la República.
París, Nueva York, La Habana o México fueron algunos lugares en los que estuvo durante su exilio y en los que escribió parte de su obra. Aunque es más conocida por sus artículos y ensayos, María Zambrano destaca también entre las poetas andaluzas más importantes de la Historia con obras como: Claros del bosque, Los sueños y El tiempo, De la Aurora, La mirada o Antes de la ocultación, entre otras.
Pilar Paz Pasamar
Nacida en Jerez de La Frontera en 1933, Pilar Paz Pasamar escribió su primer libro de poemas, Mara, con solo 18 años y desde ese momento, la fuerza y el estilo propio de sus versos despertó la admiración de otros poetas entre ellos Juan Ramón Jiménez. Forma parte de las poetas de la generación del 50 con poemarios claves en su trayectoria literaria como: Los buenos días, con el que gana el accésit del Premio Adonais, Ablativo amor o Del abreviado mar, este último, un libro que es su particular homenaje a Góngora. Tras más de una década retirada de los entornos literarios, Pilar Paz Pasamar retoma sus escritos publicando, en 1982, La Torre de Babel y otros asuntos, al que el siguen otros poemarios como La alacena o La dama de Cádiz.
Mariluz Escribano
Sonetos del Alba, Umbrales de otoño o El corazón de la Gacela son algunos de los poemarios que recogen los bellos versos de la poeta andaluza Mariluz Escribano, nacida en Granada en 1935. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, comenzó escribiendo en prensa y durante algunos años residió en Estados Unidos. En su trayectoria literaria, marcada por las huellas de la Guerra Civil y la posterior dictadura, combina su labor como colaboradora en distintas publicaciones con su trabajo como editora y directora de conocidas revistas de la época como EntreRíos. Sus poemas comienzan a ver la luz en la época de los 90, plasmando en ellos su experiencia vital y su amor por su tierra natal. Premio Andalucía de la Crítica, Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada o Bandera de Andalucía son algunos de los reconocimientos recibidos por la ensayista y poeta fallecida en 2019.