Tabla de contenidos
Tanto si tienes curiosidad como si quieres dominar los principales términos marítimos que se usan en el crucero, puedes tener la certeza de que acabas de llegar al lugar indicado. Con la ayuda de nuestros expertos en cruceros, queremos mostrarte los términos marítimos que más se suelen usar dentro de un crucero.
Los expertos en cruceros de SoloCruceros nos han comentado que sería recomendable que todos las personas que disfrutan de una travesía en barco los conociesen. De esa manera, sabrían qué hacer en diferentes situaciones y en consecuencia todo sería más fácil. Por ese motivo, para ayudarte a conocer esos términos, te los mostramos a continuación. Algunos los conocerás, pero la gran mayoría seguro que no. Así podrás disfrutar de unos días de relax en un crucero sabiendo más sobre su terminología.
Principales términos marítimos
- Amarre: es la acción que asegura el crucero al muelle o boya. Esa sujeción se realiza a través de los cabos.
- Atraque: es el momento en el cual se coloca el crucero en la zona prevista del muelle. El atraque finaliza en el momento de que el último cabo se une.
- Babor: es el lado izquierdo del crucero.
- Baliza: es una señal flotante que está en el agua. Puede ser flotante o fija y sirve para guiar a los navegantes en las zonas complicadas.
- Borda: es el canto superior del costado del crucero. Está entre la cubierta y la regala.
- Boya: es un cuerpo flotante que se sujeta en el fondo del mar y sirve como señal indicativa. Normalmente indica peligro o que hay algo sumergido en esa zona.
- Buque: es el crucero que se usa para navegar en el agua.
- Calado: es la profundidad del barco.
- Capitán: es la máxima autoridad del crucero. Se encarga del gobierno y la dirección del buque.
- Desamarre: es el momento en el cual se sueltan amarras para que el barco pueda salir del puerto o muelle.
- Desatraque: es la operación en la cual se retira el barco del muelle.
- Embarcación: reciben ese nombre las naves que tienen un reducido tonelaje.
- Embarque: es el momento en el cual las personas entran en el interior del crucero.
- Eslora: es la longitud que tiene el barco.
- Estribor: en ocasiones se define con las siglas ER. Es el lado derecho del barco.
- Faro: es la torre alta que se encuentra en las costas para alertar al crucero que la tierra está cerca. Para realizar el aviso, lanza emisiones luminosas por la noche.
- Gangway: es el nombre que recibe la pasarela de embarque, la cual siempre se suele nombrar en inglés.
- Muelle: es la parte del puerto que se dedica al aparcamiento o estadía del crucero. El objetivo es que el acceso sea lo más cómodo posible para los pasajeros del crucero.
- OHI: son las siglas de la Organización Hidrográfica Internacional.
- OMI: son las siglas de la Organización Marítima Internacional.
- Polizón: es la persona que se introduce en el crucero de manera clandestina.
- Popa: es la parte posterior del crucero.
- Proa: es la parte delantera del barco. Siempre tiene forma de cuña para conseguir sortear las olas con más facilidad.
- Puente: es una de las partes más importantes del crucero. Es la parte desde la cual se conduce la embarcación. En muchas ocasiones esa parte se la conoce también como puente de mando, ya que en esa zona se encuentra el capitán y la tripulación que hace navegar la embarcación.
- Puerto: el puerto puede ser terrestre o acuático, al igual que puede ser natural o artificial. Son las instalaciones que permiten hacer maniobras de fondeo, atraque, desatraque, aparcamiento o estadía de los cruceros…
- Tender: hace referencia a las embarcaciones auxiliares que tienen como objetivo llevar a los pasajeros a tierra cuando el barco no puede atracar en el puerto.
- TRB: las siglas hacen referencia a la Tonelada de Registro Bruto.
- Varar: es el término que se usa cuando el barco toca fondo y no se puede mover.
¿Por qué es importante conocer los términos marítimos cuando vamos de crucero?
Como nos informan los expertos de SoloCruceros, cuando reservamos un crucero, realmente lo que buscamos es relajación y no ponernos a estudiar términos que seguramente no vamos a usar.
Pero está claro que el saber no ocupa lugar y por ese motivo, puede ser una buena opción tener en cuenta los términos que te hemos comentado anteriormente. Puedes aprovechar el viaje de desplazamiento al buque para leerlos y seguramente la gran mayoría de ellos se te quedarán grabados.
Cuando embarques en el crucero, alguno de esos términos te será de gran ayuda para resolver tus dudas, sobre todo los términos de orientación. En un par de minutos los vas a aprender y te ayudarán a encontrar las diferentes estancias con mucha más facilidad.
Si todavía no has montado en crucero, no sabrás muy bien cómo funcionan. Los mismos se orientan para que el turista pueda pasarlo bien y no tenga problemas a la hora de moverse por la embarcación. Pero está claro que en ocasiones se pueden usar los términos que te hemos mostrado anteriormente, es decir, te vendrán muy bien.
Por supuesto, la tripulación cuando tengas una duda te resolverá las dudas, incluso si no conoces los términos. Están acostumbrados a hablar con turistas, es decir, podrán darte las indicaciones de manera sencilla y no con términos marítimos. Solo tienes que consultarles la duda que tienes y ellos se encargarán de darte la respuesta que estás buscando.