Tabla de contenidos
A lo largo de este artículo vamos a hablar a fondo sobre el concepto mindfulness. Nuestro objetivo es que conozca qué es y lo mucho que puedes aprender de este concepto. Es verdad que poco a poco gana importancia en la sociedad, pero para muchas personas sigue siendo un término desconocido.
Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que como sucede con el yoga, el mindfulness poco a poco va ganando usuarios porque se ha demostrado que ofrece muchos beneficios. Esos beneficios van ligados al bienestar y a la salud. Por ese motivo, desde ahora mismo te podemos asegurar que con tan solo unos minutos al día te será más que suficiente para obtener los beneficios del mindfulness.
Origen del mindfulness
Para conocer el origen del mindfulness, tenemos que viajar a la India. Concretamente tenemos que viajar más de 2500 años para poder conocer sus verdaderos orígenes.
Eso sí, una cosa es la técnica y otra es la palabra mindfulness, la cual llegó a occidente hace mucho menos tiempo.
Si nos centramos en el verdadero origen del mindfulness, podemos ver como el mismo nace en las antiguas prácticas del budismo. Teniendo en cuenta que el budismo nació en Kapilavastu, se puede decir que en cierta manera nació en esa zona. Aunque debido a la antigüedad y la falta de escritos, realmente no hay nada 100% cierto.
¿De dónde viene la palabra Mindfulness?
Analizando la palabra mindfulness, podemos darnos cuenta de que la misma se puede traducir como “sati” en pali, un idioma que se hablaba en la zona en la época inicial. Por ese motivo, podemos decir que mindfulness es como traer al presente más o menos.
Podemos decir que se puede definir mindfulness como atención plena o conciencia plena. Por ese motivo, a día de hoy el objetivo principal del mindfulness es conseguir que la persona pueda meditar a través de la observación de la realidad. Y para conseguirlo, se hace siempre pensando en el presente y sin realizar ningún tipo de juicio.
¿Quién fue el primero en difundir el concepto de Mindfulness?
Hay que tener en cuenta que los pilares en los que se asienta el Mindfulness están ligados a la meditación vipassana. Como bien sabrás, esa práctica estaba ligada directamente a las principales religiones asiáticas. Eso nos impide hablar de una primera persona que comenzó a difundir el concepto de Mindfulness.
Lo que sí está claro es que la raíz filosófica del Mindfulness siempre ha estado ligada al sati. Fue y sigue siendo uno de los factores de la iluminación y la liberación teniendo en cuenta las ideas básicas del budismo.
Pero eso fueron sus inicios, ya que el Mindfulness cuando llegó a occidente fue cuando se creó tal y como lo conocemos. Eso se debe a que se mezcló entre lo occidental y lo oriental. Eso produjo cambios, los cuales son los que muchas personas usan en su beneficio.
Posteriormente la fusión de conceptos llegó cuando los británicos comenzaron a colonizar la India en el siglo XIX. En ese momento comenzaron los intercambios de cultura y comenzó a crearse el conocido Mindfulness occidental. Al fin y al cabo, los soldados se dieron cuenta de que los ciudadanos tenían una filosofía de vida demasiado calmada y comenzaron a incluirla en su vida.
Tras esa inclusión entre los soldados, rápidamente llegó a occidente y se comenzó a crear una tendencia que hizo que cada vez más personas se quisieran sumar a ese estilo de vida. Se crearon diferentes experiencias, aunque los retiros espirituales fueron los más importantes.
Desde ese momento, han sido muchos los profesionales que han usado esta herramienta en su favor. Un ejemplo lo podemos ver de la mano de Mario Alonso Puig. Este profesional, el cual se puede contratar de la mano de MT Consulting, se ha especializado en el pensamiento humano y el Mindfulness. Son muchas las personas que contratan sus servicios porque es capaz de ofrecer conferencias de innovación, liderazgo y gestión empresarial de alta calidad.
Si buscas profesionalidad y buenos resultados para tu equipo, a través de sus conferencias, contratar los servicios de Mario Alonso Puig será todo un acierto. Debes saber que es toda una eminencia dentro del mundo de la cognición e inteligencia humana, de aquí que las grandes empresas ya hayan contratado sus servicios en muchas ocasiones.
Para que te hagas a la idea, hoy es de las personas con más contratos para este fin porque se ha demostrado que los resultados son óptimos en todo momento. Concretamente lleva más de una década dando conferencias y ponencias y los resultados siempre han sido óptimos. Tiene una gran capacidad de persuasión y adaptación, por lo que las conferencias las puede adaptar a las necesidades del momento con mucha facilidad.
Actualmente podemos decir que su CV es realmente muy grande. Además de crear programas y teorías sobre el liderazgo, creación de equipos y alto rendimiento, también se ha especializado en las herramientas de alta efectividad. Y todo eso es capaz de transmitirlo a través de sus conferencias denominadas liderlab.
Para poder realizar su trabajo, Mario Alonso Puig siempre apuesta por el Mindfulness, lo que quiere decir que a día de hoy es una de las personas que más lo están difundiendo. Para conseguirlo, opta por diferentes vertientes del Mindfulness y así conseguir que las personas que acuden a sus conferencias puedan usarlo en su vida diaria. Y como podemos ver, lo está exponiendo realmente bien porque las críticas hacia sus trabajos son realmente buenas.
A eso hay que añadir que sus charlas también van cargadas de información sobre la gestión del cambio para ayudar a que las personas que escuchan las charlas tengan más herramientas para reinventarse.
Y para conseguir todo eso, usa también herramientas para mejorar la autoestima personal, alto rendimiento en entornos de presión y motivación. El objetivo es crear un conjunto a través del cual certificar que la charla es positiva para el público asistente. Por ese motivo, se puede decir que son muchas las empresas que optan por sus servicios para motivar a sus trabajadores. Al fin y al cabo, unos trabajadores motivados, siempre producen más. Por ese motivo, el Mindfulness cada vez tiene más presencia en la filosofía de las empresas.