Tabla de contenidos
¿Has escrito un libro y te estás planteando autopublicarlo? A continuación te contamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para autopublicar un libro impreso. Sigue leyendo para conocer las mejores recomendaciones profesionales para autopublicar un libro impreso. Te presentamos los mejores tips y recomendaciones a tener en cuenta para autopublicar un libro impreso.
Autopublicar no es igual a autoeditar
Lo primero que debemos valorar es que autopublicar un libro no es lo mismo que autoeditarlo. Para la edición es recomendable contar siempre con profesionales externos, ya que entre las tareas principales de este procedimiento se incluye la corrección de estilo y la corrección ortotipográfica. La autopublicación es básicamente la capacidad de encargarse de la creación y de la impresión de un archivo para después distribuirlo y comercializarlo publicando esta obra fuera del circuito tradicional de edición.
La impresión bajo demanda
La impresión bajo demanda es básicamente poner en marcha el proceso de impresión si existe una demanda real de libros por parte de un particular. Un buen servicio de impresión bajo demanda tendría que permitir imprimir un único ejemplar. De esta manera, la impresión se pondría en marcha cuando un lector encargase una copia en la web del autor (en el caso de la autopublicación).
Esta alternativa permite al autor ahorrar dinero y no tener que almacenar copias que no sepa con seguridad que va a poder vender. Cuando se vende una copia se imprime un ejemplar y cuando no se vende no se imprime nada. Esa es la utilidad real de la impresión bajo demanda y no debemos confundirla con las alternativas de empresas que ofrecen estos servicios pero después solamente permiten imprimir lotes completos.
La impresión del libro en casa
De esta manera, si quieres autopublicar tu libro impreso, además de solicitar la impresión a una copisteria o imprenta tienes la opción de imprimir el libro en casa bajo demanda. Entre sus ventajas principales encontramos que te permite imprimir los libros únicamente cuando tengas compras en tu página web o en el soporte escogido para promocionar tus libros y que te permite personalizar al máximo el diseño del libro impreso. Ahora bien, como notas negativas cabe reseñar que el proceso de impresión puede tornarse más complicado si de repente tenemos una gran demanda de libros o si no escogemos de manera eficiente los consumibles a utilizar para realizar las impresiones.
Para que la autopublicación de libros en casa sea un éxito, es importante valorar que la edición y la maquetación del libro debemos incluirlas aparte y contratar los servicios de profesionales especializados en este sector para conseguir un resultado perfecto y que realmente vaya a llamar a atención e invitar a su compra por parte de los usuarios que se decidan a adquirir nuestros productos. De mismo modo, a la hora de seleccionar los consumibles para realizar la impresión de los libros recomendamos apostar por empresas profesionales que oferten cartuchos originales y compatibles de gran calidad a grandes precios como A4TONER, dónde podemos encontrar muchas alternativas diferentes para poder optimizar al máximo la impresión de nuestros libros autopublicados.
Autopublicar es sencillo pero no asegura la venta
Una cosa que debemos tener clara si vamos a autopublicar un libro impreso es que este procedimiento es realmente sencillo, pero no nos asegura la venta de nuestro libro. Muchas personas creen que si consiguen escribir su libro y publicarlo en Amazon o en otras plataformas como Bubbok, Lulu o Createspace conseguirán vender cientos o miles de ellos pero esto no es cierto. Primero debemos aprender a autopublicar el libro, pero después debemos implementar diferentes técnicas de marketing para conseguir venderlo.
Consejos para la venta de libros
Autopublicar puede ser la parte más sencilla, pero para conseguir vender debemos crear libros que ayuden a los lectores resolviendo sus problemas o que les permitan mejorar o cambiar su vida de alguna forma. Los libros de entretenimiento suelen venderse peor que los libros de no ficción que permiten a los lectores resolver sus problemas. Además, es importante implementar técnicas básicas de marketing para conseguir que nos lleguen pedidos. Una de las mejores formas de que nos empiecen a conocer como escritores será con nuestro propio blog, dónde podremos agregar contenido de calidad e incentivar las ganas de los lectores de querer leer más cosas nuestras, como por ejemplo nuestro libro.
Escoger bien el precio
Asimismo, otro consejo a tener en cuenta a la hora de autopublicar un libro impreso pasa por escoger con cuidado su precio. Se trata de un punto muy relevante en la autopublicación. Es importante realizar un estudio previo teniendo en cuenta el valor que otorgamos al contenido, pero también valorar cuánto están dispuestos a pagar los clientes por libros de contenido similar para poder ajustar al máximo el precio. Hay una gran diferencia en los libros impresos y en los digitales. Para los impresos, una buena alternativa es imprimir tiradas largas de ejemplares para abaratar los costes, aunque siempre será mejor en el caso de la autopublicación el apostar por la impresión bajo demanda.
Elegir con cuidado la portada
Finalmente,a la hora de autopublicar un libro debemos tener en cuenta que el diseño, la maquetación y la edición van por separado de la autopublicación. La elección de la portada del libro puede marcar la diferencia entre que un lector se decida a dedicarnos su tiempo o que se decante por otra novela diferente. Un gran riesgo de autopublicar un libro es el no darle importancia real a la portada pensando que el interior es de calidad y que por tanto el lector se decidirá por nuestro libro, porque perderemos muchas ventas si el exterior no es llamativo y los posibles lectores ni siquiera se animan a conocer su contenido. Es fundamental contar con los servicios de expertos especializados y con nociones de diseño para la maquetación del libro, incluso aunque después nos decidamos a autopublicarlo.