Tabla de contenidos
Sin lugar a dudas, la mejor técnica por la que podemos optar para que los niños aprendan a leer con más facilidad es usar la técnica de los juegos. A través de los juegos los niños pueden aprender de una manera mucho más sencilla, de aquí que sea una técnica muy usada dentro del mundo de la enseñanza.
En la actualidad, hay juegos para todo tipo de aprendizajes. Pero hoy nos vamos a centrar en los juegos caseros para aprender a leer. Con ellos tus hijos verán esa tarea como algo divertido y en consecuencia les resultará mucho más fácil aprender a leer.
Mejores juegos caseros para aprender a leer
Ahora que tenemos claro que los niños pueden aprender a leer fácilmente a través de los juegos, vamos a exponer algunos juegos caseros que les serán de gran ayuda. Como vas a poder comprobar, son muy fáciles de desarrollar.
1- Galletas con mensaje
Es una manera divertida y rica de jugar con los niños. En este caso, el juego consistirá en hacer galletas con diferentes letras. El objetivo es crear diferentes palabras. Así el niño aprenderá a leer y a hacer repostería fácilmente.
Para poder realizar estas galletas y así poder jugar, lo que debes hacer es buscar una buena receta de galletas y adquirir unos moldes con forma de letras. En el mercado podrás encontrar fácilmente esos moldes.
2- Palabras en la sopa
Seguro que en más de una ocasión has ido al supermercado y has visto que hay pasta para hacer sopa con forma de letras. Esa variedad de pasta para sopa puede ser muy útil para jugar con el niño mientras come.
Cuando le hagas la sopa, puedes invitarle a que busque entre las letras para realizar diferentes palabras. Es un juego muy entretenido con doble valor. No solo ayuda al menor a leer, también le ayuda a comer con más facilidad, gracias a que está más entretenido. Es un juego que suele gustar a los niños, tenlo en cuenta porque puede ser muy útil para ellos.
3- El contador de sílabas
Es un juego interesante para los niños que ya saben leer y quieren dar un paso más. El objetivo del juego es conseguir que los niños aprendan a contabilizar las sílabas de manera sencilla.
En este caso, el padre o la madre le tiene que dar una palabra al niño. Y el mismo tiene que dar una palmada con cada sílaba. Es decir, Pa-la-bra, serían tres palmadas. Con cada sílaba se debería dar una palmada. Puede parecer algo muy sencillo, pero es divertido y puede ser de gran ayuda para los niños.
4- Libros con pictogramas
Este tipo de libros son de gran ayuda para los niños que comienzan a leer. Se ha demostrado que los dibujos entre las palabras ayudan a los niños a recordar las palabras, de aquí que sean muy útiles para aprender a leer.
Por supuesto, para sacarle el máximo partido a este tipo de libros, es importante que haya un adulto a su lado. Así le pueden dar indicaciones y el aprendizaje resulta mucho más sencillo.
5- El juego del “ahorcado”
Es otro de los juegos más conocidos y puede ser de gran ayuda para los menores. Se puede decir que es uno de los juegos clásicos. No solo puede ser disfrutado por los niños, los padres también pueden participar para conseguir que la diversión esté asegurada para todas las partes.
El juego es sencillo. Una de las personas busca una palabra y la otra persona debe adivinar la palabra que se ha pensado. Para ello, se pone una línea por cada letra y se dibuja un palo de “ahorcado”. En ese momento, la persona debe decir una letra y si la tiene, se debe colocar en el espacio o espacios oportunos. En el caso de que no esté esa letra, se debe dibujar una parte del ahorcado. Como puedes imaginar, la persona deberá acertar la palabra antes de que el dibujo se acabe de realizar.
Para los niños es igual de divertido adivinar cómo pensar la palabra. Si todavía no lo has probado, te invito a hacerlo. Se presenta como una gran herramienta casera para que los niños aprendan a leer y se familiaricen todavía más con las letras.
6- Letras con las manos
A pesar de su nombre, podemos decir que se pueden usar las manos como otras partes del cuerpo para formar las letras. Para poder disfrutar de este juego como mínimo hacen falta dos personas.
En este caso, deberás pedir a tu hijo que forme una letra con sus manos o cuerpo. Posteriormente deberás hacer tú la letras que te indique. Incluso suele ser común que, si en la actividad están presentes varios niños, cada niño haga una letra para formar una palabra. Realmente es una actividad muy simple, divertida y ayuda a los niños a recordar con facilidad las letras.
7- Crucigramas y pasatiempos
Los crucigramas y pasatiempos son interesantes para personas de cualquier edad. Por supuesto, si quieres que los hagan tus hijos, deberás buscar uno que se adapte a su edad. Por internet no tendrás problemas en encontrarlos. Solo deberás imprimirlos y los niños se encargarán de hacerlo.
Es un tipo de juego que suele gustar a los niños. Si tienes la suerte de que le gusta, no solo aprenderá, sino que seguro que querrá jugar en más de una ocasión. Para que se enganche a ese tipo de juego, apuesta por los más sencillos. Así podrá ir de menos a más.
Otro juegos para aprender a leer
Finalmente queremos añadir que analizando el catálogo de juguetes de Juguear, nos hemos dado cuenta de que hay una gran cantidad de juegos que se han especializado en el desarrollo del lenguaje para los menores. Gracias a estos juegos podrán aprender con más facilidad.
Los juegos de mesa pueden ser una gran herramienta compatible con los juegos caseros. La combinación de todos los juegos siempre ayuda a conseguir que el niño se divierta mientras aprende sin darse cuenta. Por ejemplo, los expertos de Juguear nos comentan que el juego ABC magia Haba es uno de los más comercializados. Es un juego de mesa muy interesante para los niños. No solo les ayuda a aprender a leer, también les ayuda a escribir fácilmente.